ETA. LOS TERRORISTAS CONDENADOS ADEUDAN A LAS VICTIMAS 17.000 MILLONES EN INDEMNIZACIONES, SEGUN LA AVT

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha remitido al Gobierno la cuantificación de las indemnizaciones que, en concept de responsabilidad civil, ha dictado la Audiencia Nacional por actos terroristas en un periodo que abarca 20 años (desde la creación de este órgano jurisdiccional, en abril de 1977, hasta el 31 de diciembre de 1997). La suma de estas cantidades arroja una cifra de 16.984.873.310 pesetas.

En total, se han extraído los datos correspondientes a 2.236 sentencias, en las que los jueces decretan indemnizaciones a favor de 10.336 damnificados por acciones terroristas, ya sean por daños personales o materials, entre los que se encuentran personas físicas y jurídicas.

De la cantidad total, alrededor de 4.000 millones corresponden a indemnizaciones por destrucción de bienes materiales, y el resto por haber causado la muerte o heridas a personas.

El estudio se refiere a actos terroristas juzgados por la Audiencia Nacional, con independencia de la banda armada de la que formara parte el condenado. Para realizar este trabajo, la AVT ha empleado cinco años de trabajo, en los que han participado seis persoas a tiempo completo.

Según la AVT, los casi 17.000 millones de pesetas no engloban las cantidades indemnizatorias reflejadas en sentencias anteriores a 1977. Asimismo, existe un importante número de actos terroristas no juzgados y sobre los que, por lo tanto, no se ha dictado sentencia.

En un comunicado, esta asociación expresa su confianza en que este estudio, "riguroso y absolutamente veraz", sirva de base al Gobierno para acelerar la Ley de Restitución a las Víctimas del Terrorismo que prepar en estos días.

La AVT denuncia también la situación de indefensión que han padecido las víctimas a la hora de hacer valer sus derechos civiles frente a los terroristas, ya que durante más de 20 años "el aparato del Estado ha permitido, con su inoperancia, que los damnificados por actos terroristas no hayan podido cobrar jamás las indemnizaciones que sus agresores les adeudaban".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1999
J