ETA. LAS VICTIMAS DEL PAIS VASCO RESTAN CREDIBILIDAD AL ANUNCIO DE ETA DE QUE TIENDE LA MANO PARA ALCANZAR LA PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Teresa Díaz Bada, no ofreció hoy ninguna credibilidad al comunicado de ETA publicado en "Gara" y aseguró que la banda terrorista continúa teniendo "ideas alcinantes y fascistas" y manteniendo una línea de "imposición y de amenaza".

Díaz Bada se hizo así eco del deseo reflejado por ETA en su comunicado de que la paz en el País Vasco es "posible", que su "mano estará siempre tendida" y que intentará hacer todo lo posible para evitar "que el conflicto no se prolongue otros veinte años".

En declaraciones a Servimedia, Díaz Bada afirmó que la banda terrorista sólo sabe amenazar e imponer sus ideas y recordó que, al contrario de lo que sostienen los etarrs, en el País Vasco existe la democracia.

Sobre este respecto, añadió que en las últimas elecciones autonómicas Euskal Herritarrok (ahora Batasuna) perdió la mitad de sus escaños, lo que quiere decir, a su juicio, que "el pueblo vasco quiere que ETA desaparezca".

"Por mucho que el pueblo vasco lo diga una y otra vez en las urnas, ETA sigue diciendo que no hay democracia. Si ETA desapareciera, habría paz y cada uno defendería sus ideas democráticamente", apuntó.

Díaz Bada aseguró que ETA no s atreve a seguir el paso dado esta semana por el IRA de neutralizar las armas y que la banda es incapaz de admitir su propia derrota. "Es muy duro darse cuenta de que no han valido para nada los asesinatos y las extorsiones. Si admitiera su propia derrota, lo podría haber hecho después del 13 de mayo (fecha de las últimas elecciones autonómicas)", apostilló.

Respecto a si el comunicado deja entrever una nueva tregua, la presidenta de Covite incidió en que sólo admitirá un abandono definitivo de las aras, no temporal, si bien añadió que no cree que ETA esté pensando seriamente en alcanzar la paz.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2001
MGR