ETA. ZAPATERO RESPONDE A AZNAR QUE SEGUIRA APOYANDOLE EN LA LUCHA ANTITERRORISTA, A PESAR SE SUS ENVITES Y SEÑUELOS

- Llama al presidente "sicario de Bush" y le acusa de engañar alos ciudadanos con los Presupuestos Generales para 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy al presidente del Gobierno afirmando que su criterio en la lucha contra el terrorismo ha sido darle a él "una lección de generosidad y de lealtad", y por eso le seguirá apoyando en todo lo referente a ETA.

En un mitin celebrado esta tarde-noche en la Plaza Roja de Vallecas, en Madrid, el líder socialista respondió al envite lanzado esta añana por José María Aznar. "Cada semana nos emplaza, nos intenta enredar, y eso no es acertado ni responsable. Pero no entraremos al señuelo; seguiremos apoyándole en todo lo relacionado con el terrorismo, porque su trayectoria es efímera y la lucha contra el terrorismo es mucho más importante".

Zapatero hizo estas declaraciones después de que el alcalde de Rentería (Guipúzcoa), Miguel Buen, con quien los socialistas vallecanos suscribieron esta tarde un acuerdo de hermanamiento, pidiera al líder socalista que mantenga su apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, pero que también ponga sobre la mesa las diferencias que existen con el PP tanto en España como en Euskadi, ya que, en su opinión, Aznar está aprovechando la lucha contra el terrorismo para tapar cualquier otra discrepancia con el resto de partidos.

PROBLEMAS DE LOS ESPAÑOLES

Zapatero reto además a Aznar a resolver los problemas de los ciudadanos, en lugar de hacer preguntas a los socialistas, y si quiere realmente recorrer Epaña, le invitó a explicar la LOU ante los universitarios, la política de vivienda ante los jóvenes y su oposición a una ley integral contra la violencia doméstica a las mujeres maltratadas.

El secretario general del PSOE comenzó su intervención prometiendo un gobierno "con dignidad, que pinte algo en el mundo y que no sea simplemente un sicario del señor Bush". En este contexto, reiteró la oposición frontal del PSOE a una intervención militar unilateral de Estados Unidos en cualquier país del mundo y"a la tesis nefasta de un ataque preventivo contra ningún pueblo".

Al hablar de sus compromisos, el líder socialista denunció que las fragatas recién entregadas a la Armada española se han sufragado con la venta de suelo de Defensa, cuando ese suelo se podía haber destinado a la construcción de viviendas.

"Es más difícil en este país que un joven acceda a una vivienda que ver a Aznar cantando 'La Internacional', que ya es decir", afirmó irónicamente, antes de comentar en tono más serio el miedo qe le suscita ver juntos a Aznar y a Fraga en el puente de mando de una de esas fragatas.

Al hilo de esta denuncia, criticó también la hipocresía de Aznar al no poner límites a la investigación militar, cuando se opone radicalmente a la posibilidad de investigar con células madre para atajar enfermedades degenerativas.

El dirigente socialista también se refirió a los Presupuestos Generales del Estado para 2003, cuyo proyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros y que, a su juicio, están repletos depromesas falsas cuyo único objetivo es engañar a los ciudadanos en un año marcado claramente por las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

Por todo ello, Zapatero llamó a los socialistas a combatir ideológicamente a una derecha formada por "liberales de cartón piedra que sólo quieren la libertad consistente en darles la razón" y a luchar por un gobierno "digno, que diga la verdad a los ciudadanos y que defienda ante todo sus intereses generales".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2002
C