Macroeconomía

El euro digital, la vivienda y las políticas fiscales estarán entre las prioridades analíticas del Banco de España

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España ha identificado cuatro grandes áreas temáticas en las que centrará sus prioridades analíticas para el periodo 2025-2030 y entre ellas se encuentran como aspectos concretos el euro digital, la exclusión financiera, el acceso a la vivienda y la sostenibilidad de las políticas fiscales.

Según explicó el organismo este lunes, el pasado 3 de diciembre el Consejo Gobierno del Banco de España redefinió su marco de prioridades analíticas, una vez finalizado el plazo de vigencia de las fijadas para el periodo 2020-2024.

Para 2025-2030, sus áreas de estudio abarcarán cuatro grandes áreas: la banca central, los retos de la economía española, la resiliencia europea y las tendencias globales.

En cuanto a la banca central, el Banco de España se centrará en la inflación y política monetaria, política macroprudencial y estabilidad financiera, solvencia del sistema bancario, exclusión financiera, diseño de los billetes y euro digital.

Respecto a los retos de la economía española, analizará la productividad, la demografía e inmigración, el acceso a la vivienda, la sostenibilidad de las políticas fiscales y el mercado de trabajo.

En el área de resiliencia europea en un mundo en transición, sus prioridades analíticas comprenderán el posicionamiento económico de la Unión Económica y Monetaria, riesgos geopolíticos e incertidumbre e impacto del cambio climático, transiciones ecológica y tecnológica e inteligencia artificial.

Sobre las tendencias globales, estudiará los efectos de los cambios demográficos, climáticos y de la transición energética sobre los riesgos económicos y financieros, el impacto de la calidad de las instituciones y de la fragmentación económica.

Para abordar estas áreas temáticas se utilizarán enfoques analíticos que enfaticen la modelización y la comunicación de la incertidumbre, el uso de datos granulares, la heterogeneidad en todos los ámbitos de análisis, los avances tecnológicos recientes -como la Inteligencia Artificial- y la multidisciplinariedad.

Estas prioridades de investigación permitirán mejorar la capacidad de diagnóstico del Banco de España y el proceso de toma de decisiones, así como su influencia en los principales debates económicos nacionales e internacionales. El Banco de España revisará y actualizará estas prioridades anualmente.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
MMR/clc