Geopolítica
La Eurocámara advierte del “teatro estratégico” de desarrollo militar en el Ártico
- Esa región debería regirse en el Derecho internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo acordó este miércoles que región del Ártico debe seguir rigiéndose por los principios del Derecho internacional porque se está convirtiendo en un “teatro estratégico” de competencia geopolítica, desarrollo militar, transformación energética y cambio ambiental global.
En una resolución adoptada por 510 votos a favor, 75 en contra y 80 abstenciones, los eurodiputados pidieron a la UE que asuma una estrategia sólida y orientada a la seguridad en el Ártico.
La Eurocámara condenó la creciente militarización del Ártico y señaló la extensa reestructuración militar de Rusia, lo que, sumado al interés de China en la región, ha intensificado las tensiones regionales y socavado la estabilidad regional. En respuesta, la UE debe fortalecer la cooperación con sus aliados de la OTAN.
La cooperación entre la UE y Estados Unidos en la zona, según los eurodiputados, es fundamental para contener a Rusia y China y garantizar la seguridad común.
A la luz de los recientes incidentes en el mar Báltico atribuidos a la ‘flota fantasma’ de Rusia y a buques chinos, los eurodiputados indicaron que la UE debería mejorar su protección de la infraestructura submarina esencial en el Ártico, en particular los cables y tuberías submarinos, incluidos los que se encuentran cerca de Groenlandia, y endurecer el marco regulatorio para las sanciones y contramedidas.
CAMBIO CLIMÁTICO
También subrayaron que el marco jurídico para la gobernanza del Ártico debe seguir anclado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Ante la creciente competencia geopolítica en las rutas marítimas árticas, en particular la Ruta del Mar del Norte, rechazaron las reivindicaciones territoriales o de navegación unilaterales y apoyaron el diálogo diplomático.
Asimismo, defendieron la aplicación del Derecho internacional para contrarrestar los intentos de legitimar corredores marítimos en disputa o proyectar influencia geopolítica con el pretexto de la cooperación científica o económica.
Dado el impacto desproporcionado del cambio climático en el Ártico, los eurodiputados pidieron una mejora urgente de las estrategias de adaptación, que también tienen una dimensión de política de seguridad. Destacaron que los pueblos indígenas de la región deben participar plenamente en los procesos de toma de decisiones.
“En los últimos años, hemos experimentado importantes turbulencias en la política mundial. Esto está teniendo un claro efecto en la región ártica. La UE necesita una estrategia inteligente para afrontar la creciente importancia geopolítica del Ártico y, entre otras iniciativas, espero que Islandia, Noruega y Groenlandia se unan a la UE en un futuro próximo”, según Urmas Paet, eurodiputado ponente de la iniciativa.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MGR/gja


