Salud y medio ambiente

La Eurocámara quiere endurecer los límites de contaminación del aire para 2030

- Y que los valores de aguas subterráneas contaminadas sean 10 veces más bajos que para las superficiales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo acordó este martes establecer normas más estrictas de contaminación del aire para 2030 con respecto a las propuestas por la Comisión Europea el pasado mes de octubre.

La contaminación atmosférica es la principal causa medioambiental de muerte prematura en la UE, con unas 300.000 al año, y los contaminantes más dañinos son las partículas (PM2,5 y PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono (O3), según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La Comisión Europea propuso el pasado octubre revisar las normas de calidad del aire en la UE con metas más ambiciosas para 2030 con el fin de reducir a cero la contaminación del aire en 2050.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adoptó este martes su posición con 46 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, en la que establece valores límite y objetivo más estrictos para 2030 en varios contaminantes, incluidas las PM2.5 y PM10, el NO2, el SO2 (dióxido de azufre) y el O3, con el fin de garantizar que la calidad del aire no perjudique la salud humana, los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

Así, propuso aumentar el número de puntos de muestreo de la calidad del aire. Por ejemplo, debe haber uno de ellos por cada millón de habitantes en lugares donde es probable que se produzcan concentraciones elevadas de partículas ultrafinas (UFP), frente a uno por cada cinco millones recomendado por el Ejecutivo comunitario.

Esa propuesta de un punto de medición de calidad del aire por cada millón de habitantes sería también para el carbono negro, el mercurio y el amoníaco (NH3).

Además, debe haber al menos un sitio de seguimiento representativo de la exposición de la población urbana general a la polución por cada dos millones de habitantes, en comparación con uno por 10 millones propuesto por la Comisión Europea.

Por otro lado, los eurodiputados quieren armonizar los índices de calidad del aire actualmente fragmentados y poco intuitivos que cubren el SO2, el NO2, el O3 y las partículas PM10 y PM2.5 y el ozono en toda la UE.

En este sentido, los índices deben ser claros, públicamente disponibles y con actualizaciones cada hora para que los ciudadanos puedan protegerse durante los altos niveles de contaminación del aire (y antes de que se alcancen los umbrales de alerta).

También propusieron que, además de los planes de calidad del aire, que se requieren cuando los países de la UE superan los límites, todos los Estados miembro de la UE creen hojas de ruta de calidad del aire que establezcan medidas a corto y largo plazo para cumplir con los nuevos valores límite.

“Abordar la contaminación del aire en Europa exige una acción inmediata. Esta pandemia en cámara lenta cobra un precio devastador en nuestra sociedad, provocando muertes prematuras y una multitud de enfermedades cardiovasculares y pulmonares”, apuntó Javier López, eurodiputado ponente de la iniciativa.

El Parlamento Europeo adoptará su posición definitiva en sesión plenaria entre los próximos 10 y 13 de julio. Después comenzarán las negociaciones de los europarlamentarios y el Consejo Europeo para acordar el texto final.

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo acordó este martes, con 69 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, su posición sobre la protección de las aguas subterráneas y superficiales de la contaminación y la mejora de los estándares de calidad del agua.

Para proteger mejor las aguas subterráneas de la UE, los eurodiputados exigen que los valores umbral aplicables a ellas sean 10 veces inferiores a los de las aguas superficiales.

“La protección mejorada de las aguas de la UE es extremadamente importante, especialmente en el contexto de los impactos cada vez más apremiantes del cambio climático, combinado con la contaminación industrial y agrícola, en nuestros recursos de agua dulce”, comentó Milan Brglez, eurodiputado ponente de esta iniciativa.

El Parlamento Europeo adoptará su postura final en una sesión plenaria el próximo mes de septiembre, paso previo a las negociaciones de los eurodiputados con los Veintisiete una vez que el Consejo Europeo fije su posición al respecto.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
MGR/clc