Transición ecológica

La Eurocámara respalda que el 70% del combustible para aviones sea ecológico en 2050

- El hidrógeno y el combustible producidos a partir de aceite de cocina usado se consideran ‘verdes’

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo avaló este miércoles una nueva ley para que el 70% del combustible para aviones en los aeropuertos de la UE sea ecológico en 2050.

Con ello, los eurodiputados respaldaron, con 518 votos a favor, 97 en contra y 8 abstenciones, el texto acordado el pasado abril entre la Eurocámara y el Consejo Europeo con el fin de impulsar el uso de combustibles sostenibles para reducir las emisiones en el sector de la aviación y contribuir al objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Las nuevas normas deben ser aprobadas formalmente por el Consejo Europeo, tras lo cual se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024 y algunas disposiciones desde el 1 de enero de 2025.

Los aeropuertos de la UE y los suministradores de combustibles deberán garantizar que, a partir de 2025, al menos en un 2% del combustible para aviación será verde (por ejemplo, procedente de aceite de cocina usado o biodesechos). Este porcentaje se elevará cada cinco años: 6% en 2030, 20% en 2035, 34% en 2040, 42% en 2045 y 70% en 2050.

Además, una proporción específica del mix de combustibles (1,2% en 2030, 2% en 2032, 5% en 2035 y hasta llega al 35% en 2050) deben incluir combustibles sintéticos como el e-queroseno.

Según las nuevas normas, el término ‘combustibles de aviación sostenibles’ incluirá combustibles sintéticos, determinados biocombustibles producidos a partir de residuos agrícolas o forestales, algas, biorresiduos, aceite de cocina usado o determinadas grasas animales.

Los combustibles para aviones reciclados producidos a partir de gases residuales y residuos de plástico también se consideran ‘verdes’.

Los eurodiputados aseguraron que los combustibles derivados de cultivos alimentarios y piensos, y los procedentes de materiales de palma y soja no se clasificarán como ecológicos porque no cumplen los criterios de sostenibilidad.

También lograron incluir el hidrógeno renovable como parte de un mix de combustibles sostenibles, una tecnología prometedora que podría contribuir progresivamente a la descarbonización del transporte aéreo.

NUEVA ETIQUETA DE VUELO

Para promover la descarbonización en el sector de la aviación e informar mejor al público, los eurodiputados aseguraron que, a partir de 2025, habrá una etiqueta de la UE para informar a la ciudadanía del impacto medioambiental de los vuelos.

Las aerolíneas podrán comercializar sus vuelos con una etiqueta que indique la huella de carbono esperada por pasajero y la eficiencia de CO2 esperada por kilómetro. Permitirá a los pasajeros comparar el desempeño medioambiental de vuelos operados por diferentes compañías en la misma ruta.

“Este es un tremendo paso hacia la descarbonización de la aviación. Ahora es el momento de que los gobiernos de la UE implementen las nuevas reglas y apoyen a la industria para garantizar el despliegue rentable de combustibles de aviación sostenibles en toda Europa, así como el cumplimiento de los objetivos de la UE”, según el español José Ramón Bauzá, eurodiputado ponente de la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
MGR/gja