Política

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua abandona la política

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha decidido que abandonará la política en cuanto termine la legislatura europea y no repetirá como candidata a los comicios europeos, una decisión que se conoce días después de que su partido no llegase a un acuerdo con el Partido Popular para presentarse en coalición ni en los comicios catalanes ni en los europeos.

Así, según adelantó 'The Objective' y pudo confirmar Servimedia, Pagazaurtundua no repetirá en ninguna lista política en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ni con Ciudadanos ni con ningún otro partido, y pone fin a una trayectoria política de más de 30 años que empezó en el Parlamento vasco como diputada socialista.

Pagazaurtundua ha sido muy activa en la actividad realizada por Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Según señalan fuentes del partido, la eurodiputada ha terminado varios expedientes del Parlamento en los que ha trabajado “duro” y fue “clave” para que se realizara la misión a España sobre los asesinatos de ETA sin resolver.

Al mismo tiempo, reconocieron su labor en la elaboración del informe que se deriva de la misión europea a Cataluña para conocer el estado del uso del castellano en la educación y también todo el trabajo sobre Estado de derecho y en la comisión especial sobre injerencias extranjeras, especialmente de Rusia.

La decisión de Pagazaurtundua se conoce días después de que Ciudadanos y el PP no fueran capaces de llegar a un acuerdo para concurrir juntos en los comicios catalanes ni en los europeos, algo que llevó a Adrián Vázquez a dimitir de su cargo como secretario general del partido, aunque de momento seguirá como eurodiputado de esta formación.

Algunas informaciones apuntan a que el jefe de la delegación europea de Ciudadanos podría acabar en el PP y presentándose junto a este partido en los comicios del 9 de junio. De ser así, todo apunta a que el cabeza de lista de esta formación en estas elecciones será el eurodiputado Jordi Cañas, también portavoz nacional del partido.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
BMG/clc