Vídeo

#TúEresEuropa

Eurodiputadas españolas reclaman a Europa que impulse su identidad cultural

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TuEresEuropaCultura

MADRID
SERVIMEDIA

Eurodiputadas españolas han reivindicado durante el tercer diálogo #TúEresEuropa que se ponga el valor en patrimonio y la aportación cultural europea frente a “las creaciones culturales de otros” y a las “modas” de la industria del sector.

Así lo aseguraron la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y la del Partido Popular Isabel Benjumea durante este encuentro organizado por Servimedia y financiado por el Parlamento Europeo. El diálogo analizó el proceso de construcción comunitario tras la pandemia y abordó las demandas de los ciudadanos en materia de educación, cultura y juventud ante el debate que las instituciones comunitarias han abierto con la sociedad civil con la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Ambas subrayaron también la necesidad de apoyar al sector cultural europeo y recordaron que ha sido “uno de los colectivos que más ha sufrido”. Para Mayte Pagaza, “necesitamos apoyarlos porque la cultura es de lo más útil”.

“La cultura sirve para situarnos en el mundo, ampliar nuestra mente, no quedarnos anclados en el pasado, para el disfrute, porque los seres humanos somos simbólicos, necesitamos un sentido, además de vivir y comer también está gozar de cosas inmateriales, disfrutar de la parte de lo más sublime de lo humano, como la música”, argumentó.

En su opinión, “la cultura es tan necesaria como el respirar”, por eso reclamó que se apoye a los creadores comunitarios “extraordinariamente a nivel europeo”. “Europa tiene que trabajar mucho más por lo que tenemos especificad, somos muy creativos, y tenemos una manera muy mestiza de crear cultura. Y eso no se debe perder. No tenemos que consumir sólo las creaciones culturales de otros porque nosotros tenemos enorme talento comparable con las industrias culturales que más se consumen en todo el mundo”, zanjó.

YUGO DE LA CANCELACIÓN

Benjumea confesó su “preocupación” porque considera que “se quiere limitar la libertad en la cultura y la creación” y “vivimos bajo el yugo de la cancelación”. “Sólo se quiere permitir que los artistas lo hagan bajo un canon y eso me parece peligrosísimo”, apuntó.

Según su percepción, “si alguien quiere cuestionar el estatus quo y lo políticamente correcto enseguida es señalado”. Por eso, durante el diálogo #TúEresEuropa reclamó “libertad” como “esencia” de la cultura y matizó: “Parece que sólo pueden crear aquellos que lo hacen de acuerdo con el canon”.

Al igual que la eurodiputada de Ciudadanos, para la ‘popular’ “en Europa tenemos que estar orgullosos de nuestra cultura”, porque tiene “una base común” y un patrimonio inmenso”. “Tenemos que estar orgullosos y no caer en las nuevas tendencias de pedir perdón por lo que somos”, reiteró.

“Hay más luces que sombras” en la creación cultural comunitaria, agregó antes de poner como ejemplo la gestión cultural de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, que calificó de “un ejemplo reconocido por el mundo entero”. “Han sufrido enormemente los creadores culturales, por cierres de teatro, limitaciones de movimiento y lo antes posible hay que permitirles volver a la normalidad”, pidió.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
AHP/gja