#TúEresEuropa

Eurodiputadas piden reforzar las etapas educativas iniciales: “El fracaso ocurre en primaria”

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MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua revindicó en el tercer diálogo #TúEresEuropa una mayor apuesta por garantizar una educación primaria de calidad que sirva de base para etapas posteriores y, como consecuencia, se evite el fracaso escolar.

Así lo subrayó la eurodiputada de Ciudadanos durante este encuentro organizado por Servimedia y financiado por el Parlamento Europeo. El diálogo analizó el proceso de construcción comunitario tras la pandemia y abordó las demandas de los ciudadanos en materia de educación, cultura y juventud ante el debate que las instituciones comunitarias han abierto con la sociedad civil con la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Para la política vasca, “el fracaso de la educación ocurre en primaria. La lectoescritura es la base de todo y cuando llegan a secundaria empiezan los problemas”.

“En primaria hay que conseguir que los chavales no pierdan la base. Hay que actuar en primaria. Lo digo por experiencia empírica, he dado clases, he tenido hijos, me he ocupado de hijos de amigos”, señaló, en alusión a que su advertencia tiene base “para que no haya desastres en secundaria”.

La política de Ciudadanos señaló que los informes internacionales como PISA detectan "mucha desigualdad en resultados de unos y otros niños, no sólo en territorios. Necesitamos que esos talentos salgan adelante por eso necesitamos esos refuerzos", aseguró, en referencia a la necesidad de que el sistema educativo cuente con más presupuesto y se acerque al 5% del PIB. "En política hay que priorizar, lo más importante es la educación", recalcó.

Según su perspectiva, España se sitúa "en cierta mediocridad" en el informe PISA, y lamentó que "España tiene enormes posibilidades y no le sacamos todo lo que podemos dar".

Desde el PP, Isabel Benjumea apuntó que en PISA España ocupa “un mal puesto” y que “hay que plantearse que el modelo no funciona”, aunque respecto a los fondos, más que dotar más, hay que optimizarlos. “No estamos dando las mejores oportunidades y capacidades a nuestros estudiantes. Nos debería hacernos reflexionar”, dijo.

MÁS NIVEL QUE FINLANDIA

Pagazaurtundua propuso analizar el detalle de los estudios internacionales, pues muestran que en España “algunos niños estaban a nivel de Finlandia o más, pero los repetidores de la misma clase tenían los mismos que la media española tan mediocre”: “Tenemos un problema, a unos los estamos preparando extraordinariamente, pero otros se están quedando atrás”.

La representante del Partido Popular matizó que "todas" las leyes educativas que se han aplicado en España son socialistas, lo que ha marcado "las deficiencias o éxitos del sistema educativo" y que "no ha habido un gran pacto" en educación. "Se pretende ideologizar en vez de dar herramientas para construir ciudadanos libres y capaces", lamentó.

Para la dirigente de Ciudadanos, uno de los principales problemas es que en España se entiende la educación, también la Formación Profesional, "como algo muy burocrático", por lo que reclamó un sistema más "flexible" y "permeable" con la realidad, a lo que Benjumea añadió que la FP "tiene que ser de calidad y adecuarse al mercado". "Les estamos quitando oportunidades a los jóvenes, si no tienen preparación no se van a poder integrar en el mercado laboral", avanzó.

Su colega de Ciudadanos añadió que "el mundo laboral es cada vez más trasnacional" y que si los jóvenes españoles no están preparados esos puestos los ocuparán otros extranjeros. Otra cuestión que señaló Pagazaurtundua fue la de la estructura de los grados españoles en cuatro años y dos más de máster, lo que crea "problemas por no ser homologables" con los estudios equivalentes en el extranjero. "Somos raros, poco prácticos", aseguró, cuestión que también extrapoló al programa Erasmus y los problemas de convalidación de estudios.

ESTATUTO DOCENTE

En el diálogo #TúEresEuropa Benjumea se refirió a otra cuestión de actualidad, la reforma del Estatuto Docente, cuyo borrador el Gobierno ha presentado recientemente a sindicatos y autonomías. "Necesitamos profesores muy bien formados y bien pagados", dijo.

"Tiene que haber unos controles de calidad, de cómo se está educando y formando a los niños". También aseguró que en otros países se "premia" a profesores para incentivarlos, mientras en España alrededor del 40% de los hogares están pagando clases complementarias. "Eso no puede ser. Tenemos que tener un sistema que detecte esas carencias", reclamó.

Para la eurodiputada de Ciudadanos es necesario “trabajar en profesores motivados, muy preparados y muy bien pagados”. Considera que en las nuevas normas educativas “la música es buena, pero tenía que haber un gran consenso, para que no sea un ‘pimpampum’ y el que venga después lo quiera quitar”. “Hagamos un pacto de Estado”, pidió también.

Benjumea agregó que en el futuro estatuto se requiere “unos compromisos” y “que la comunidad educativa tiene que cambiar muchas cosas”. “Es un pacto como sociedad, las comunidades autónomas pero también los docentes”.

Ambas reclamaron también que los jóvenes deben adquirir durante la etapa educativa “espíritu crítico” y que sepan distinguir las “fuentes de buena calidad de las que no tienen”. Por ello, según Mayte Pagazaurtundua, la escuela debe actuar “como brújula”.

“En la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha salido constantemente trabajar en educación para que la gente vaya con nociones más seguras y la cabeza se amueble bien”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2022
AHP/clc