Finanzas
El eurodiputado Fernando Navarrete cuestiona que el euro digital sea la respuesta óptima a la dependencia en los pagos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado del PP Fernando Navarrete pone en cuestión que el euro digital sea la respuesta óptima a retos como la reducción del uso de efectivo, la dependencia europea de grandes plataformas internacionales de pago o la aparición de ‘stablecoins’ vinculadas a divisas extracomunitarias.
Así se recoge en un capítulo firmado por Navarrete incluido en el ‘Anuario del euro 2025’, publicación elaborada conjuntamente por la Fundación del Instituto Español de Analistas y la Fundación ICO, con la colaboración, por primera vez en esta edición, del Círculo de Empresarios.
El Instituto Español de Analistas abrió este lunes en Madrid el debate sobre la iniciativa europea en materia de euro digital y el papel a desempeñar por el sector privado, en un diálogo celebrado entre el eurodiputado Fernando Navarrete y el director de Análisis y Estudios de la Fundación del Instituto, Francisco Uría, del que informó el Instituto de Analistas.
El artículo que firma Navarrete en la publicación destaca que muchos de los desafíos europeos en materia de pagos podían abordarse de forma más proporcionada mediante una combinación de regulación, refuerzo de las infraestructuras de pagos existentes e impulso de soluciones innovadoras basadas en dinero bancario comercial e iniciativas privadas interoperables a nivel paneuropeo en la zona euro.
Para el eurodiputado, la respuesta europea debe pivotar sobre el desarrollo de un euro digital offline como instrumento para asegurar la digitalización del dinero en efectivo y reforzar la resiliencia del sistema de pagos, dejando el euro digital online como opción a considerar únicamente si las soluciones privadas no alcanzan un grado de desarrollo suficiente para hacer frente a los retos actuales.
Frente a la idea de que Europa debía liderar a toda costa la adopción de una moneda digital centralizada, el autor recuerda que la mayoría de las grandes economías avanzadas habían optado hasta ahora por la cautela, priorizando la mejora de los sistemas de pagos instantáneos.
Por su parte, Uría enmarcó las conclusiones del capítulo en el debate más amplio sobre el futuro de los pagos en la zona euro y el equilibrio entre innovación, estabilidad financiera y protección del usuario.
El intercambio abordó cuestiones como la gobernanza del eventual sistema de euro digital, el reparto de responsabilidades entre el Banco Central Europeo (BCE), los bancos centrales nacionales y los intermediarios privados, o la necesidad de realizar un análisis coste-beneficio exhaustivo antes de adoptar decisiones que puedan transformar estructuralmente la intermediación financiera en Europa.
El acto se inauguró con la intervención de la directora de la Fundación ICO, Carmen Jordán, quien destacó que, “en un mundo dominado por grandes tensiones geopolíticas y económicas, pensar en términos europeos es más importante que nunca”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MMR/gja


