Tecnológicas

Eurona llevará Internet rural subvencionado a segundas residencias de ocho provincias costeras

- Concentran el 20% de territorio sin banda ancha

MADRID
SERVIMEDIA

El operador satelital Eurona ha puesto en marcha un plan para llevar esta Semana Santa el Internet rural subvencionado a las segundas residencias que hay en ocho provincias españolas y que concentran casi el 20% de zonas que no tienen conexión a la red de banda ancha.

Todas estas provincias están situadas en comunidades autónomas costeras, en concreto Cádiz y Málaga en Andalucía; Girona y Tarragona en Cataluña; Alicante, Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana y Murcia en la Región de Murcia. Solo en tres de ellas, Alicante, Valencia y Málaga están en torno al 20% de las segundas residencias que hay en España, y que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) son 2,9 millones.

En algunos municipios de estas provincias existen aún en la actualidad importantes barreras para tener conexión de calidad a Internet. Entre estas figuran por ejemplo el alto coste de llevar la fibra a los cascos históricos de algunas capitales y localidades debido a normas de patrimonio y antigüedad de las viviendas.

Eurona desarrollará en todas ellas un programa que se replicará también de cara a las vacaciones de verano y que tiene como objetivo dar a conocer en estas zonas la oportunidad del Internet por satélite con una velocidad de 200 Mbps, y que gracias a la subvención que ofrece el Gobierno tiene un coste de solo 35 euros incluyendo toda la instalación.

Con este plan, Eurona refuerza su estrategia de crecimiento llevando la conectividad por satélite a zonas urbanas y que es complementario al que desarrolla desde el pasado mes de junio en la España Vacía para eliminar la brecha digital, y que le ha llevado a capitalizar el 90% de las nuevas altas en las zonas rurales y remotas con el Programa Unico rural.

Para el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, “la conexión a Internet por satélite es una solución óptima que muchas personas que tienen sus segundas residencias en zonas urbanas no conocen y que les permite disfrutar durante sus vacaciones de una conectividad con la misma calidad que la que tienen en sus viviendas habituales”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JRN/gja