Geopolítica

Europa enfrenta “niveles de alto riesgo” de protestas por el aumento de tensiones políticas en Rusia tras la muerte de Navalni, según BBVA Research

MADRID
SERVIMEDIA

Europa enfrenta “niveles de alto riesgo continuos en el índice de protestas con tensiones políticas aumentando en Rusia” tras la muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalni, según el informe 'Big Data Geopolitics Monitor' de BBVA Research publicado este martes.

El informe advierte de que Europa “enfrenta niveles de alto riesgo continuos” en los niveles de protestas, con tensiones políticas en Rusia crecientes tras la muerte de Navalny, después de que el viernes las autoridades carcelarias rusas certificaran la muerte de Navalni. El principal líder opositor de Rusia fue sentenciado el pasado mes de agosto a 19 años de prisión que cumplía en un centro penitenciario situado en el Círculo Polar Ártico.

“El líder de la oposición rusa Alexey Navalny murió en una prisión del Ártico el 16 de febrero. Según Reuters, a los familiares de Navalny se les dijo que la causa de la muerte de Navalny fue el síndrome de muerte súbita, y el presidente estadounidense Biden acusó a Putin como responsable de la muerte de Navalny”, reza en el informe del centro de estudios de BBVA. “Nuestro índice político ruso saltó a la zona de riesgo según los medios extranjeros, permanece neutral cuando se limita a los medios locales”, añade.

Por otro lado, el monitor de BBVA avisa que las tensiones en Oriente Medio “persisten con un alto sentimiento de conflicto”. Así, señala que el sentimiento de protesta por la guerra entre Israel y Palestina “se relajó en algunos países como España, Italia y Francia”, mientras que “aumentó en otros como el Reino Unido y Alemania”.

“El conflicto entre Israel y Hamás siguió intensificándose y se informó de enfrentamientos armados entre las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamás en el sur de Israel. Según el Ministerio de Salud palestino, al menos 29.092 palestinos han muerto y 69.028 han resultado heridos en ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó una sesión de emergencia, pero no pudo emitir una declaración conjunta debido a la falta de unanimidad”, recoge el informe.

El estudio destaca que el índice de incertidumbre sobre la política económica permanece neutral en la mayoría de los países, "con Argentina volviendo a una postura neutra en medio de indicadores de protesta fluctuantes".

Por último, indica que la Conferencia de Seguridad de Múnich y el comisario de la Unión Europea (UE) “destacaron la necesidad de reforzar la Estrategia de Autodefensa” europea. Además, “Ursula von der Leyen pide a la UE que subvencione la producción de defensa y añade que tenemos que gastar más, tenemos que gastar mejor, tenemos que gastar en Europa".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
ECJ/gja