Ampliación

Consumo

Europa pide a Shein que facilite información sobre la venta de productos ilegales según la ley de Servicios Digitales

- La Comisión cree que el sistema de Shein “puede suponer un riesgo sistémico para los consumidores de toda la UE”

- La plataforma “comparte” el “objetivo” de “garantizar que los consumidores de la UE puedan comprar en línea con tranquilidad” y responderá a la solicitud "con prontitud”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea envió este miércoles una solicitud de información a Shein en virtud del Reglamento de Servicios Digitales, a raíz de los “indicios preliminares” de que se están ofreciendo en la plataforma bienes “ilegales” y, “en particular, muñecas sexuales de apariencia infantil y armas”.

Así lo desveló la Comisión en un comunicado en el que precisó que, tras “confirmar” la venta de productos ilegales en Francia y recibir “varias” notificaciones, “sospecha” que el sistema de Shein “puede suponer un riesgo sistémico para los consumidores de toda la Unión Europea”.

La Comisión pide ahora formalmente a la plataforma que facilite información “detallada” y documentos internos sobre cómo garantiza que los menores no estén expuestos a contenidos "inadecuados" para su edad, en particular a través de medidas de verificación de la edad, y cómo impide la circulación de productos ilegales en su plataforma y también está investigando la eficacia de las medidas de mitigación adoptadas por Shein.

En este contexto, puntualizó que el Reglamento de Servicios Digitales exige que las plataformas en línea de muy gran tamaño, como Shein, “evalúen y mitiguen adecuadamente los riesgos sistémicos”, como los riesgos para los menores o la propagación de contenidos ilícitos, que puedan derivarse de sus sistemas, así como del diseño o del funcionamiento de sus servicios.

La Comisión supervisa “activamente” el cumplimiento de las obligaciones en virtud del Reglamento de Servicios Digitales en toda la Unión Europea por parte de las plataformas en línea de muy gran tamaño, incluida Shein y se mostró “dispuesta a tomar medidas” tras la tercera solicitud de información que ha enviado a la multinacional.

SHEIN

Fuentes de la compañía indicaron a Servimedia que la plataforma “comparte” el “objetivo” de la Comisión de “garantizar que los consumidores de la UE puedan comprar en línea con tranquilidad” y confirmaron que han recibido la solicitud de información y están “trabajando para responderla con prontitud”.

Por último, aseveraron que mantienen “un diálogo continuo y constructivo con los reguladores de la UE”. “Nos hemos reunido con nuestros homólogos en los últimos días para informarles de las medidas que hemos tomado para proteger a los consumidores europeos”, subrayaron, al tiempo que explicaron que entre los objetivos de dichos contactos estaban también “ponerles al día” sobre sus “continuos esfuerzos” para “garantizar” el “cumplimiento” de sus “obligaciones” como plataforma en línea de muy gran tamaño VLOP en virtud de la DSA e “intercambiar opiniones” sobre los “retos comunes” de “todo el sector” y las “posibles soluciones para reforzar la gobernanza de los marketplaces online”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MJR/clc