Vivienda
Europa presenta su primer plan de vivienda asequible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea presentó este martes el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible, que pretende simplificar las normas y procedimientos que restringen la oferta de vivienda, prestando especial atención a la planificación y la concesión de permiso, y que incluye una iniciativa legislativa sobre alquileres de corta duración para apoyar a las zonas en situación de estrés en materia de vivienda.
Según explicó la Comisión en una nota de prensa, el aumento medio de los precios de la vivienda ha sido de más del 60% y en el caso de los alquileres, de más del 20% en los últimos diez años.
"Millones de europeos tienen dificultades para encontrar una vivienda que puedan permitirse. Al perjudicar la movilidad laboral, el acceso a la educación y la formación familiar, la crisis de la vivienda está obstaculizando tanto la competitividad de la economía de la UE como nuestra cohesión social", lamentó la Comisión Europea, que indicó que abordar esta crisis requiere un esfuerzo "verdaderamente europeo, anclado en las realidades locales".
La Comisión apoyará a los Estados miembros, las regiones y las ciudades adoptando medidas en los casos en que pueda aportar un valor añadido de la UE. "Este plan se centra en aumentar la oferta de vivienda, impulsar la inversión y las reformas, abordar los alquileres de corta duración en zonas con estrés inmobiliario y apoyar a las personas más afectadas", indicó la Comisión.
De manera concreta, el Plan propone medidas para lograr un sector de la construcción y la renovación más productivo e innovador que aborde el desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda a través de la Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas. El paquete también incluye una Comunicación y una Recomendación del Consejo sobre la Nueva Bauhaus Europea (NBE).
Como facilitador de la transición limpia, la innovación y la bioeconomía, la NBE apoya proyectos sostenibles, asequibles y de alta calidad, principalmente en el entorno construido. La Academia de la NBE renueva y mejora las capacidades del ecosistema de la construcción para una construcción sostenible y circular y apoya la innovación y la investigación en el sector.
La Comisión explicó que revisión de las normas de la UE sobre ayudas estatales facilitará a los Estados miembros el apoyo financiero a una vivienda asequible y social
PLATAFORMA PANEUROPEA DE INVERSIONES
Por otra parte, la Comisión recordó que ha movilizado "inversiones significativas" (43.000 millones de euros) en vivienda y seguirá haciéndolo en el marco del próximo presupuesto de la UE a largo plazo. También indicó que está desarrollando una nueva Plataforma Paneuropea de Inversiones en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones, los bancos nacionales y regionales de fomento y otras instituciones financieras internacionales.
Asimismo, señaló que al abordar las "causas subyacentes" de la crisis de manera global este plan será "especialmente beneficioso" para los más afectados: jóvenes, estudiantes, trabajadores esenciales, personas de bajos ingresos y otros grupos desfavorecidos.
La Comisión movilizará nuevas inversiones en vivienda social y para estudiantes y ayudará a los Estados miembros a poner en marcha mejores soluciones para las personas sin hogar sobre la base de los principios 'Housing First'.
NUEVA ALIANZA EUROPEA DE VIVIENDA
Por último, la Comisión anunció la creación de una Alianza Europea de la Vivienda entre los Estados miembros, las ciudades, las regiones, las instituciones de la UE, los proveedores y asociaciones de vivienda, los interlocutores sociales, la industria y la sociedad civil, que impulsará la aplicación del Plan.
Además, también comunicó que presentará un informe de situación antes de que finalice el presente mandato y que en 2026 se celebrará la primera Cumbre de la Vivienda de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
ALC/clc


