Clima

Europa anota el enero más cálido desde 1910

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el enero más cálido jamás registrado en Europa desde que la serie histórica de temperaturas del continente comenzara en 1910, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura superficial de Europa durante el pasado enero superó en 0,16 grados al de 2007, que entonces era el más cálido. Así, hizo 4,0 grados más de lo normal en Austria; 2,4 grados en Letonia; 2,2 en Dinamarca; 2,0 en Estonia; 1,5 en Bélgica; 1,2 en Noruega y Países Bajos; 0,96 en Italia, y 0,4 en Reino Unido.

Este enero fue el quinto más cálido en América del Norte (el más caluroso en Hawái junto con el de 1941 y el sexto en los Estados Unidos contiguos) y el sexto en África, en tanto que estuvo entre los 20 más calurosos en Asia y Oceanía.

Además, el mes pasado resultó ser el quinto más cálido en el hemisferio norte en 174 años de serie histórica, con 1,28 grados más de lo normal, así como el 22º más caluroso en el hemisferio sur, empatado con los eneros de 1977 y 2011.

ÁMBITO GLOBAL

Por otro lado, este enero se convirtió en el séptimo más cálido en la superficie de la Tierra desde 1850, año en que comienza la serie histórica de temperaturas mundiales de la NOAA, que por primera vez amplía el registro planetario otros 30 años, puesto que hasta ahora comenzaba en 1880.

El análisis indica que la temperatura global de la superficie del planeta fue 0,87 grados superior a la media del siglo XX, que es de 12,0 grados.

El mes pasado resultó ser el 47º enero consecutivo y el 527º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX. Diciembre de 1984 fue la última vez que hizo más frío que la media.

En enero de este año hizo más calor de lo habitual en la mayor parte de Europa y el Ártico, amplias zonas de África, el norte y el este de América del Norte, y áreas del sur de América del Sur y el noroeste, el centro y el sureste de Asia.

Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por encima de lo normal en gran parte del norte, el oeste y el suroeste del Pacífico, así como el Atlántico. Hubo calor inédito en zonas del sur de América del Sur, el sur y el este del Atlántico central, Europa central y el sur del Índico. En general, los récords de calor en enero abarcaron casi un 4% de la superficie del mundo.

En cambio, hizo más frío que de costumbre en gran parte de Oceanía, la Antártida y Groenlandia, así como zonas del noreste y el suroeste de Asia, el suroeste de América del Norte y el norte y centro de América del Sur.

Las temperaturas de la superficie oceánica estuvieron por debajo del promedio en gran parte del Pacífico tropical centro-meridional, central y oriental, y en gran parte del Índico central y sudoriental. Menos de un 0,6% de la superficie del mundo experimentó un enero con récord de frío.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2023
MGR/gja