EUTANASIA. LA IGLESIA CONSIDERA LA EUTANASIA UN HOMICIDIO CONTRARIO A LA DIGNIDAD HUMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el nuevo Catecismo, la Iglesia católica considera la eutanasia "un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador".
El texto señala que cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas, por lo que es moralmene inaceptable.
De esta forma, la Iglesia rechaza casos como el de Ramón Sampedro, primer enfermo en España que solicita ante la Justicia que le practiquen la eutanasia.
Las premisas contenidas en el nuevo Catecismo coinciden con las recientes declaraciones del cardenal Narcís Jubany, presidente del Comité Episcopal para la Defensa de la Vida, que recientemente calificó la eutanasia de "práctica brutal, totalitaria y absolutamente inhumana".
El cardenal Narcís Jubany recordó que fueron los nais los primeros que la aplicaron en este siglo a personas que no interesaban o por razones de raza.
No obstante, la Iglesia sí acepta que los enfermos o médicos rechacen tratamientos médicos que no van a mejorar la curación, acción que algunos identifican como una forma de eutanasia pasiva.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1993
GJA