Tecnológicas
Eviden (Atos) gana el contrato de modernización de comunicaciones del Ejército del Aire
- Adjudicación valorada en 12 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eviden, filial de productos de Grupo Atos, ha resultado adjudicataria de un contrato por valor de 12 millones de euros para la renovación y mantenimiento de los sistemas de radio en las torres de control del tráfico aéreo del Ejército del Aire y del Espacio.
La selección ha sido realizada por la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), según informó Eviden en un comunicado.
El proyecto, con un plazo máximo de ejecución de 18 meses, contempla el despliegue de varios centenares de sistemas de radio, civiles y militares, en 35 ubicaciones de la península, los archipiélagos balear y canario y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La modernización incluye distintos equipos de radio y de comunicación T/A/T —entre ellos transmisores, receptores y transceptores que operan en bandas VHF y UHF, así como sistemas multibanda VHF/UHF—. El contrato también abarca software de gestión, sistemas de grabación y tiempo real, formación de usuarios y toda la documentación técnica.
Los nuevos sistemas de comunicación, considerados de misión crítica, estarán operativos las 24 horas del día, los 365 días del año. Desempeñarán un papel esencial en todo tipo de operaciones, maniobras y misiones, incluidas las del 45 Grupo del Ejército del Aire, responsable del transporte de las principales autoridades del Estado, como el Rey, el Presidente del Gobierno y los miembros del Consejo de Ministros.
Según las especificaciones del contrato, los equipos de torre de control darán soporte a la gestión del tráfico aéreo (ATM) en las bases y aeródromos del EA/E, mientras que los sistemas T/A/T facilitarán las comunicaciones de voz entre las aeronaves y las células de coordinación del espacio aéreo, los centros de producción de imagen aérea reconocida y los nodos de fusión de sensores.
Los nuevos sistemas permanecerán en servicio durante al menos 20 años tras el periodo de garantía, con soporte completo —incluido mantenimiento, repuestos, herramientas y equipos de prueba— durante toda su vida útil. Para garantizar el rendimiento a largo plazo, los equipos cuentan con hardware y software escalables.
“La selección de nuestros sistemas de misión crítica más avanzados por parte de la OTAN y del Ejército del Aire y del Espacio demuestra la calidad de las soluciones y servicios de Eviden”, afirma Orlando Rodríguez, Director de Sistemas de Misión Crítica de Eviden, Atos Group.
“Nuestros equipos están plenamente comprometidos con garantizar un despliegue rápido y una excelencia operativa que serán fundamentales para la seguridad de la frontera sur de España y de la OTAN”, añade.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
JRN/gja


