Incendios

“Evolución positiva” del incendio de Bejís, que permite desconfinar Alcublas

- El fuego ya no tiene llama, pero las próximas horas “serán críticas”

MADRID
SERVIMEDIA

La “evolución positiva” del incendio declarado en Bejís (Castellón) permitió este sábado levantar el cierre perimetral del municipio de Alcublas, aunque el resto de pueblos evacuados -excepto Bejís y Torás- permanecerán en la misma situación de momento y hasta nuevo aviso.

Así lo anunció hoy la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, tras visitar el puesto de mando avanzado, ubicado en Jérica.

Según indicó Bravo, las próximas horas “serán críticas" para la evolución del fuego, debido a “las altas temperaturas previstas entre las 17,00 y las 21,00”, los vientos "erráticos" de entre 40 y 50 kilómetros por hora y la escasa humedad (inferior al 30%). Explicó que “el incendio ya no tiene llama”, aunque todavía hay “puntos muy calientes".

No obstante, se espera que a partir de la noche descienda la intensidad de los vientos y aumente la humedad, agregó. "Ahora entramos en un marco temporal complicado y de importante riesgo", por lo que pidió “no bajar la guardia” y “actuar con prudencia”, añadió.

"SIGUE HABIENDO RIESGO"

De hecho, "había previsión de levantar la situación de evacuación de las poblaciones de Teresa y Sacañet”, admitió, “pero los técnicos han informado de que ahora mismo hay mucho riesgo", sobre todo en el primero de estos municipios, en cuyo perímetro "sigue habiendo bastante combustible y puntos muy calientes". Además, el viento errático "podría reactivar algún foco y vernos obligados a sacar rápidamente a la población.

En su opinión, “sigue habiendo riesgo en las próximas siete horas", al tiempo que avanzó que se celebrarán una nueva reunión esta noche y otra más el domingo por la mañana a primera hora, para valorar la situación.

"En función de la evolución del incendio, se adoptará o no la decisión de levantar las medidas de confinamiento", declaró. Se prevé que este sábado sigan trabajando un total de 23 medios aéreos y la misma cantidad de medios terrestres, para vigilar que no reaparecen las llamas.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2022
AGQ/nbc