Cerdán

La exalcaldesa de Pamplona de UPN sitúa las "corruptelas" de Cerdán tras el pacto que dio a Bildu la capital navarra

MADRID
SERVIMEDIA

Cristina Ibarrola, actual presidenta de UPN y que en noviembre de 2023 fue desplazada de la Alcaldía de Pamplona por una moción de censura encabezada por EH Bildu, asegura que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán firmó el "infame" acuerdo con los abertzales para apartarla del poder con el fin de seguir con sus "corruptelas".

En declaraciones a Servimedia, Ibarrola valoraba así que Cerdán reconociera este miércoles que “evidentemente” negoció con alguien de EH Bildu la moción de censura de Pamplona, pero que no fue con el líder de esta formación, Arnaldo Otegi.

El exdirigente socialista se refirió a esta cuestión al comparecer en la comisión del Parlamento de Navarra que investiga la adjudicación de obras como el túnel de Belate, sobre lo cual existe un sumario en el Tribunal Supremo. De hecho, el compareciente figura como investigado en esta causa y por eso fue citado por los diputados de la comunidad foral.

En su intervención, a preguntas del parlamentario de UPN Javier Esparza, Cerdán dijo que “evidentemente” negoció con alguien de EH Bildu la moción de censura de Pamplona, aunque no fue Otegi. Además, no negó que tratara también con los abertzales la moción de censura que en 2018 llevó al presidente Pedro Sánchez a La Moncloa, ya que tuvo “muchas reuniones” sobre este asunto.

BASADA “EN LA MENTIRA”

Sobre la moción de censura en Pamplona, Ibarrola señaló que el exdirigente socialista reconoció este miércoles lo que su partido lleva tiempo “denunciando”. Sostuvo que en su momento aseguraron que el acuerdo que propició que los de Otegi la apartaran de la Alcaldía “fue fruto de un pacto hecho desde Madrid por Cerdán como parte de un pago a cambio de sostener los Gobiernos de Sánchez en España y [María] Chivite en Navarra”.

La moción de censura en la capital de la comunidad foral fue registrada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en diciembre de 2023. La iniciativa se votó el 28 de diciembre de ese año y el apoyo de los partidos promotores hizo que Joseba Asiron (EH Bildu) resultara elegido nuevo regidor pamplonés.

A este respecto, Ibarrola afirmó que el acuerdo que la desplazó del cargo fue “un pacto que Cerdán necesitaba para seguir con sus presuntas corruptelas”. “Una moción de censura es democrática, pero está pensada para cambiar gobiernos con justificación”, indicó.

Añadió que es “infame” emplear este instrumento para cambiar al alcalde de Pamplona basándose “en la mentira que han sostenido los socialistas navarros para justificarla, como era la supuesta paralización de la ciudad”. Apuntó que “el pacto con EH Bildu estaba hecho desde el principio y obedecía a los intereses oscuros y espurios de Cerdán y a los intereses políticos del sanchismo para seguir perpetuándose en el poder”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2026
NBC/gja