Elecciones 23-J

Exceltur insta al próximo Gobierno a que no ponga más tasas al turismo y un Plan Renove de los destinos

Madrid
SERVIMEDIA

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) instó este jueves al próximo Gobierno, que saldrá elegido el 23 de julio en las elecciones generales, a que dote al turismo del “mayor rango administrativo”, a "evitar la creación de nuevos impuestos o tasas" para el sector y a impulsar un Plan Renove de los destinos.

Así lo dijeron el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, y el director del Área de Estudios, Óscar Perelli, en una rueda de prensa donde pidieron una Secretaría de Estado dependiente de la Presidencia del Gobierno o de un Ministerio con temas “más afines” como el de Transporte. En este punto, Zoreda indicó que, cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, era presidente de Galicia, “el turismo dependía directamente de la Presidencia”. También reclamaron un presupuesto “más adecuado a su peso sobre el PIB”.

“Creemos que hay que promover con decisión los recursos e inventivos para hacer un Plan Renove, idealmente en forma de Perte, que impulse una ambiciosa política de rehabilitación y reconversión de los destinos pioneros de primera generación. Asimismo, hay que orientar en profundidad y con un impulso renovado la Estrategia Turismo Sostenible 2030”, insistió Perelli.

Otra de las peticiones que realizaron ambos representantes de Exceltur fue que el próximo Ejecutivo "se comprometa" a la celebración semestral de una Comisión Interministerial de Turismo, impulsada por el presidente e integrada por los ministros que inciden sobre el sector, como Fomento o Medio Ambiente.

Asimismo, pidieron “evitar la creación de nuevos impuestos o tasas discriminatorias que graven más al turismo” y exigieron “apostar por incorporar los mayores incentivos institucionales que faciliten la inversión y la creación de empleo”. Finalmente, instaron a desarrollar una nueva ley de haciendas locales que contemple una financiación “adecuada y estable” para los municipios turísticos y atender a “todas sus necesidades de inversión y mantenimiento”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2023
CCP/gja