Turismo

Exceltur mantiene sus previsiones para 2025 con la incógnita del impacto de Donald Trump

- Valora la prórroga de 90 días en los aranceles porque afecta a un periodo clave de la contratación de viajes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur) mantiene su previsión de que la actividad turística en España se incremente un 4% en 2025, a pesar de que reconoce que existe una gran incertidumbre por las políticas de Donald Trump.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Pirelli, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados del primer trimestre, periodo en el que la actividad subió un 3,2% frente al 4% del último trimestre de 2024 afectada por la mala climatología del mes de marzo y por el efecto Semana Santa, ya que este año tiene lugar en abril y el año pasado fue en marzo.

En cuanto a la guerra comercial de Trump, admitió que “el sector turístico no va a ser ajeno de como acabe lo que está sucediendo día a día” y añadió que “a día de hoy es muy difícil anticipar con qué intensidad lo hará”.

De hecho, según Exceltur, el 74,9% de los empresarios están preocupados por el efecto Trump y el 50% espera impacto negativo en la larga distancia, aunque el 40% cree que podría reforzar los viajes dentro de Europa por lo que algunos mercados se podrían ver favorecidos.

“Los efectos se pueden empezar a manifestar pero no sabemos ni como ni cuando”, reiteró Pirelli, quien valoró la prórroga de 90 días anunciada por el presidente de Estados Unidos puesto que coincide con unos meses clave para el turismo español ya que se producen gran parte de las contrataciones. “cuando más tarde se produzcan los efectos van a afectar más o menos al año 2025”, indicó.

Sobre el primer trimestre, valoró que “Ha mostrado y sigue mostrando fortaleza aunque se produce una tendencia de normalización de los ritmos de crecimiento”, tras concluir el año 2024 con una subida del 6,5%. Por su parte, el empleo del sector registró un incremento del 2,2%, con 47.000 nuevos afiliados.

Por sectores, tuvieron un buen trimestre el transporte, el alquiler de vehículos y el ocio y una peor evolución el alojamiento hotelero. Asimilismo, los destinos con mejor evolución fueron Canarias y ciudades como Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada, San Sebastián o Palma de Mallorca.

Por último, en el segundo trimestre, Exceltur espera un crecimiento de las ventas del 5,2%, impulsada por una buena Semana Santa con un incremento del 5,3%. Los mejores resultados se esperan para País Vasco, Madrid, Asturias y la Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2025
JBM/gja