Tribunales

El excomisario García Castaño declara que Villarejo trasladaba al DAO las pesquisas del chófer de Bárcenas

MADRID
SERVIMEDIA

El tribunal que juzga la ‘operación Kitechen’ en la Audiencia Nacional (AN) escucha este lunes la grabación de la declaración, en fase de instrucción, del excomisario de la Unidad Centras de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, quien aseguró que el comisario José Manuel Villarejo trasladaba al DAO de la Policía las pesquisas que realizaba Sergio Rios, chófer de extesorero del PP Luis Bárcenas.

Se trata de nueve horas de declaración de Garcia Castaño ante el instructor de la ‘operación Kitchen’ que se reproducen porque el excomisario tuvo un problema de salud que le dejó fuera del procedimiento. Según esas grabaciones, Rios le daba información sobre Bárcenas y también a Villarejo que, a su vez, informaba al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional de entonces, Eugenio Pino.

La Audiencia Nacional retoma así el juicio sobre la presunta operación parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. Se inicia el análisis de la prueba documental, con la escucha de varias horas de grabación, que el tribunal ha decidido dejar fuera de la retransmisión en directo del juicio.

Además de la declaración de García Castaño se escucharán grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo y otros entregados a la Justicia por el empresario Javier Pérez Dolset.

En su declaración, Castaño explicó que una vez captado como informante “habitual”, el chófer de Bárcenas transmitía la información que conseguía a los comisarios Villarejo y Gómez Gordo, ambos acusados en el juicio. Después, Villarejo trasladaba los datos interesantes a Eugenio Pino. La relevancia de la información la determinaba Villarejo.

En las grabaciones, García Castaño negó que la ‘operación Kitchen’ fueran ordenada por el secretario de Estado de Seguridad de entonces, Francisco Martínez, acusado en el juicio, y llegó a aventurar que es posible que la orden de iniciar esa operación viniera de “instancias superiores”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2026
SGR/clc