Inmobiliario

El exdelegado de urbanismo de Madrid no fichará finalmente por la promotora Vía Ágora

MADRID
SERVIMEDIA

La promotora inmobiliaria Vía Ágora anunció este lunes que no incorporará finalmente al exdelegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, que salió del consistorio tras el desplome de Ciudadanos, y cuyo nombramiento como director de Relación con Inversores había llevado al PSOE a reclamar una apertura de expediente por un posible conflicto de intereses.

Según la promotora, la oferta de trabajo para la incorporación de Fuentes a partir del mes de septiembre estaba sujeta al cumplimiento de las condiciones de viabilidad para su formalización tanto por parte de la compañía como por parte del expolítico.

Dentro del proceso de verificación, Vía Ágora ha llevado a cabo el análisis del cumplimiento de las obligaciones y condiciones de viabilidad del Fuentes y, en concreto, en relación con su régimen de incompatibilidades, con la conclusión de que “está afectado por restricciones temporales de carácter administrativo”.

Asimismo, la promotora subrayó respecto a “ciertas informaciones publicadas en algunos medios de comunicación” que “ha cumplido en todo momento con la legalidad vigente y en particular con las reglas aplicables a los procedimientos de contratación a los que ha acudido, con plena sujeción a los principios de concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación”.

Mariano Fuentes ocupó el cargo de delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, entre 2019 y 2023, como concejal de Ciudadanos y bajo el Ejecutivo de coalición municipal acordado entre José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. El actual alcalde de Madrid afirmó en el mes de marzo que Fuentes había sido “decisivo” para “contribuir al desbloqueo” de los desarrollos del sureste de la ciudad.

Tras no repetir como concejal en las pasadas elecciones municipales, Vía Ágora anunció su incorporación apenas unas semanas después. Poco después, el PSOE reclamó la apertura de un expediente a Mariano Fuentes por un posible conflicto de intereses al haber sido contratado por la promotora inmobiliaria Vía Ágora tras adjudicarle los derechos de superficie de un lote de parcelas municipales.

La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Reyes Maroto consideró que este es “un caso de libro de incompatibilidad y de conflicto de intereses”, que podría ser castigado con entre 5 y 10 años de inhabilitación para el cargo público, además de otras sanciones.

Según la denuncia del PSOE, Fuentes dirigió todo el proceso para la adjudicación de “los derechos de superficie sobre las parcelas municipales de los lotes 1, 2, 3, 4 y 5”. Los derechos del lote 3, el de mayor importe, se adjudicaron, con la firma de Fuentes, a la empresa Spaces by Vía Ágora, administrada al 100% por Vía Ágora, por valor de 7,5 millones en enero de 2023, aunque la adjudicación no se hizo efectiva hasta el 15 de marzo.

Ese día, el Ayuntamiento tenía conocimiento de que Mariano Fuentes estaría fuera, por lo que fue el titular de Igualdad y Familias, José Aniorte, quien decretó finalmente la adjudicación en condición de suplente.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
JMS/gja