Presupuestos

Los diputados expulsados de UPN afirman que los Presupuestos son fruto de “unos acuerdos inmorales” para “sacar a etarras de la cárcel”

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos García Adanero, diputado de Grupo Mixto expulsado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), aseguró este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son “consecuencia de los unos acuerdos absolutamente inmorales” que permitirán “sacar a los etarras de la cárcel” y “eliminar” el delito de sedición.

Esta fue la idea principal de su intervención en el Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad de los presupuestos, en la que denunció que las nuevas cuentas públicas sirven para que el exdirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’ pase “las Navidades en su casa, en su domicilio”.

“Pero de eso mejor no hablar”, dijo Adanero para criticar así la postura mostrada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el Pleno y afear que no acepte ninguna crítica de la oposición a los presupuestos.

El exdiputado de UPN cargo contra el Ejecutivo por su rechazo a deflactar el Impuesto a la Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y a rebajar el IVA de los alimentos básicos, a la vez que pide a los españoles hacer “un esfuerzo” que en La Moncloa son “incapaces de hacer”. Así las cosas, llamó a rebajar el gasto corriente del Gobierno y los ministerios porque, a pesar de que el impacto sobre las cuentas no sea importante, “a veces los gestos son importantes”.

Sin embargo, dijo que el motivo principal por el que presentó una enmienda a la totalidad junto a su compañero Sergio Sayas es que estos presupuestos no se pueden aprobar porque son “consecuencia” de unos pactos “absolutamente inmorales” que permitirán a 200 etarras volver al País Vasco y “eliminar el delito de sedición”.

“Este presupuesto no se puede aprobar porque, como los dos anteriores, son consecuencia de unos acuerdos absolutamente inmorales que se han hecho para sacar a etarras de la cárcel, satisfacer a Esquerra, los sediciosos y los golpistas de Cataluña del 1-O. Y desde luego no para satisfacer a los españoles”, declaró.

En este contexto, subrayó que un presupuesto con el que ERC y EH Bildu “estén encantados” servirá para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantenga “un día más en La Moncloa”, pero también hará que “el resto de españoles” estén “sufriendo”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
PTR/clc