Tribunales

El exdirectivo de Acciona reconoce reuniones con Cerdán y niega el pago de “mordidas”

MADRID
SERVIMEDIA

El exdirector de Acciona Construcción España Justo Vicente Pelegrini reconoció este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que se reunió en varias ocasiones con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, aunque negó haber pagado “mordidas” y justificó los pargos a Servinabar en los servicios que la empresa les prestaba.

En su comparecencia, el exdirectivo de la constructora también reconoció haber mantenido reuniones con el que fuera amigo de Cerdán y administrador único de Servinabar Joseba Antxon Alonso y negó tener conocimiento del supuesto amaño de adjudicaciones de obra pública a Acciona.

Anticorrupción pidió para Pelegrini y para el otro exdirectivo de la constructora que declaró este lunes la retirada de pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias quincenales ante el juzgado, una petición sobre la que aún tiene que decidir el juez instructor.

El exdirectivo reconoció mantener una relación de amistad con Alonso, mientras que su relación con Cerdán fue mucho menos intensa. Reconoció dos reuniones con el exdirigente socialista en un mismo día de 2019 que se celebraron en un piso propiedad de Servinabar y en un bar, de las que la Guardia Civil ya aportó pruebas al juez.

Según su versión, esos encuentros tuvieron que ver con el proyecto Mina Muga en el que también participaban otras entidades navarras, ya que se trataba de un proyecto que iba a suponer muchos puestos de trabajo en la comunidad autónoma. El informe de la Guardia Civil indicaba que tres cuartas partes de los ingresos de Servinabar provenían de Acciona y estimaban que la constructora pagó un 2% de las adjudicaciones obtenidas en comisiones.

Este miércoles, Pelegrini indicó que ese 2% era el porcentaje límite pactado para que Servinabar se ocupara de riesgos laborales y dijo que es el porcentaje habitual en la prestación de este tipo de servicios. Insistió en que esos pagos están respaldados por las correspondientes facturas.

La Fiscalía ha puesto en duda esta versión y le ha recordado al investigado que el también exdirectivo Acciona imputado Fernando Merino ya declaró que la tarea de Servinabar se centraba en la limpieza de los camiones que, según Pelegrini, es una tarea es muy importante para evitar accidentes.

Por su parte, el exdirector de la Zona Norte de Acciona Tomás Olarte Sanz dijo al juez que su relación con Antxon Alonso era profesional y que nunca conoció a Cerdán. Ninguno de los dos exdirectivos dijo conocer a Koldo García.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
SGR/gja