Tribunales
Un exdirectivo investigado de Acciona declara este lunes en el Supremo por el ‘caso Koldo’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fuera director de la zona sur de Acciona Construcción Manuel José García Alconchel está citado a declarar como investigado este lunes ante el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente, que instruye el llamado ‘caso Koldo’. Su comparecencia fue aplazada el pasado día 3 de diciembre por motivos médicos.
Es el tercero de los antiguos directivos de la constructora que habría pagado presuntamente comisiones ilegales al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a cambio de adjudicaciones de obra pública.
El pasado día 3 comparecieron Justo Vicente Pelegrin, exdirector general de la empresa en España, y Tomás Olarte Sanz, exdirector de la Zona Norte de Acciona, a los que el juez aplicó medidas cautelares para que no salgan de España y para que comparecieran periódicamente ante el juzgado.
La declaración de estos exdirectivos de Acciona se producen después de que la Guardia Civil realizara registros en distintas sedes de la constructora en Madrid, Bilbao y Sevilla. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) señalan que la documentación apunta a la existencia de "contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona".
Tras conocerse este informe, Acciona anunció una investigación y puso fin a la relación laboral con Pelegrini, al apreciar "una falta de diligencia en el ejercicio de sus responsabilidades de dirección" ante el "incumplimiento por parte de Servinabar 2000 de los compromisos contractuales adquiridos con Acciona Construcción".
García Alconchel está citado a comparecer por su presunta vinculación con las obras públicas que la constructora logró en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Servinabar, mercantil que se sitúa en el epicentro de la supuesta trama de amaños en esas licitaciones a cambio de mordidas y de la que sería dueño al 45% Santos Cerdán.
El imputado fue suspendido de funciones el pasado 18 de noviembre, cuando trascendió un informe de la UCO. Acciona Construcción ha negado el pago de comisiones y asegura que apartó a estos exdirectivos sin prejuzgar por ello ninguna responsabilidad, al tiempo que se reserva el derecho a ejercer las acciones legales si de las investigaciones se desprendiera algún perjuicio directo para la empresa.
La UCO señala que García Alconchel figura como firmante de los Memorándum de Entendimiento (MoE) que fueron suscribiendo Acciona y Servinabar al hilo de dichas adjudicaciones. Además, los agentes sostienen que aparece también relacionado con la obra para el puerto de Kenitra (Marruecos) a la que optaba Acciona.
Según el informe de la Guardia Civil, Cerdán se incorporó 'in extremis' a un viaje oficial que hicieron el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García en 2019 en el marco de una delegación del Ministerio de Transportes a fin de intervenir en ese asunto.
Los investigadores han detectado reuniones de Pelegrini con Antxon, a alguna de las cuales también asistió Santos Cerdán, para las que tomaban "medidas de seguridad" como comunicarse mediante anotaciones manuscritas mostradas en la pantalla durante las videoconferencias.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
SGR/clc


