Caso Koldo
El exgerente del PSOE respalda la versión de que los pagos en metálico eran para el equipo de Ábalos
- Celia Rodríguez asegura al juez que se entregaba el dinero a Koldo García para su distribución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón aseguró este miércoles, en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo (TS), que los pagos en metálico realizados a través de Koldo García iban destinados a todo equipo de la Secretaría de Organización del partido que en ese momento dirigía José Luis Ábalos.
El juez Leopoldo Puente había citado a declarar este miércoles a Moreno y a la trabajadora del PSOE Celia Rodríguez, que era la encargada de realizar los pagos, tras conocer el informe de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que detectó entregas de dinero a tanto a Ábalos como a su asesor desde Ferraz.
Las testificales se producen un día después de que el Partido Socialista remitiera al Supremo un informe en el que explicita que hizo pagos en metálico por valor de un millón de euros entre los años 2017 y 2024 con dinero procedente de cuentas oficiales del partido sometidas al control del Tribunal de Cuentas. En ese informe, se indica que las cantidades pagada iban destinadas al “equipo” de la Secretaría de Organización, una versión que hoy refrendó Moreno.
En total, el partido socialista abonó a la Secretaría de Organización al frente de la cual estuvieron primero Ábalos y después Santos Cerdán un total de 127.739 euros, de los que 33.352 euros corresponden a 2018, 55.411 euros a 2019 y 30.796 euros a 2020.
El que fuera gerente del PSOE en ese momento compareció ante el instructor por espacio de una hora durante la cual mantuvo la misma versión ofrecida por el PSOE en su informa y rechazando que hubiera descuadre alguno en la caja de Ferraz.
Antes de Moreno compareció Celia Rodríguez, la empleada de la Secretaría de Organización que entregó los sobres a Koldo García, que estuvo algo más de una hora ante el instructor, al que dijo que Koldo era la persona en la que se centralizaban los pagos de toda la Secretaría de Organización del PSOE.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
SGR/gja


