Memoria democrática
Exhumados los restos mortales de un posible brigadista fallecido en la batalla de Brunete
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los restos mortales de un posible brigadista que pudo morir en la Batalla de Brunete han sido exhumados en el término municipal de Boadilla del Monte (Madrid).
Fue la entidad Arqueoantro quien comunicó a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que un vecino que paseaba por la zona se percató de que había huesos al descubierto debido a la presencia de madrigueras de conejos,.
Posteriormente, la Dirección General de Atención a las Víctimas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática impulsó los trabajos para la recuperación de los restos mortales de esta persona.
El esqueleto yacía junto a un casco Adrián, un modelo que se extendió hasta la Segunda Guerra Mundial. Y, aunque por el momento no se conoce su identidad, el soldado pertenecía al Ejército Popular de la República.
La Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, que resultó adjudicataria del contrato, realizó la exhumación de los restos y se encargará también de iniciar el proceso de identificación con la toma de las pruebas genéticas.
Los expertos consideran que la exhumación aportará mucha información sobre las causas de su muerte y sobre los combates que se pudieron desarrollar en ese enclave.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
DSB/mag


