Pensiones

Los exministros Aparicio y Valerio coinciden en la importancia de “dar seguimiento” y “vigilar” del Pacto de Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro popular de Trabajo Juan Carlos Aparicio (2000-2002) y la exministra socialista Magdalena Valerio (2018-2020) coincidieron este martes en la importancia de dar seguimiento y vigilar la evolución del Pacto de Toledo, en su 30 aniversario.

Ambos exministros participaron en la Jornada ‘El Pacto de Toledo y la solidaridad intergeneracional como garantía de futuro del sistema de protección social’, celebrada en el Congreso, en la que también intervinieron el exdiputado de Iniciativa Per Catalunya Joan Coscubiela y el exdiputado del PNV Íñigo Barandiaran.

Valerio defendió que el sistema de la Seguridad Social y de protección social ha ido adaptándose a la situación del país y “se va evaluando” conforme avanza la situación del país, y se conecta siempre con el mercado de trabajo, como “distintas caras de la misma moneda”.

Ante las críticas de algunos discursos sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, la exministra garantizó que “el sistema público de Seguridad Social ha tenido pasado, tiene presente y tiene futuro”.

Además, insistió en que el sistema “es muy sólido”, si bien exige estar “siempre vigilantes” y existen numerosos organismos “pendientes” de ello.

El exiministro Aparicio aludió a uno de esos organismos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), y destacó su “solvencia”, tanto con su presidenta actual, Cristina Herrero, como del anterior, José Luis Escrivá, que también fue ministro de la Seguridad Social y partícipe de la última reforma.

En concreto, Aparicio habló del apunte del Airef acerca de “no hacer ninguna lectura del a Seguridad Social al margen de las cuentas públicas” y de no hacer “trampas en las cuentas públicas” a cuenta de las transferencias del Estado a la Seguridad Social. “Estamos en una sociedad en la que es posible y deseable un seguimiento”, recalcó.

Aparicio fue secretario de Estado de la Seguridad Social en 1996 y, por tanto, encargado de poner en marcha el Pacto de Toledo, “un acuerdo estrictamente político”, que quiso consultar con los empresarios y los sindicatos. “Encontré una comprensión muy alta en las centrales sindicales y de la patronal, que no fue beligerante, a pesar de que había un debate modelo de capitalización”, recordó.

Coscubiela, que antes de diputado fue secretario general de CCOO Cataluña, insistió en esa “concertación social tripartita”, y sobre todo de los agentes sociales que, a su juicio, es la que ha permitido que el Pacto de Toledo siga existiendo 30 años después, ya que los partidos políticos han mostrado una “lealtad relativa” en función de si estaban en el Gobierno o en la oposición.

En un contexto de debate intergeneracional, el exdiputado aludió a los jóvenes para advertirles de que “la única confianza en el sistema de pensiones es su capacidad de lucha por sus salarios, que serán después sus derechos en pensiones”.

Por su parte, Barandarain comentó que la “ecuación insoslayable” para hablar del futuro de las pensiones pasa por hablar de “trabajo, salario y cotización”.

“El debate sobre el futuro de pensiones es el debate sobre el futuro del trabajo (…). La redistribución de la riqueza no puede ser a través del sistema de pensiones, sino del sistema tributario”, señaló en su intervención.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
NFA/clc