Ciencia

La experimentación animal cae un 37% en España desde 2009

- El año pasado hubo más de 887.000 usos animales para experimentación o investigación

- España es el país del mundo con más adhesiones al acuerdo de transparencia para estas actividades

MADRID
SERVIMEDIA

El uso de animales para experimentación y otros fines científicos, incluyendo la investigación y la docencia, ha caído un 37% en España desde que la serie estadística de este sector comenzara en 2009.

Así se deprende de datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Varios expertos científicos abordaron esta temática este jueves en una rueda de prensa telemática, en la que presentaron el octavo informe anual del Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica en España.

Ese acuerdo fue impulsado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) en 2016 y a él se han adherido 170 instituciones.

Según los datos del departamento ministerial dirigido por Luis Planas, el año pasado se contabilizaron 887.241 usos de animales para experimentación y otros fines científicos, de los cuales 875.223 fueron animales utilizados por primera vez. Ello supone descensos de un 22,5% y un 22,3% respecto a 2023, respectivamente.

En comparación con 2009, el uso de animales ha bajado un 36,8% y el de animales empleados por primera vez, un 37,6%.

ROEDORES

La gran mayoría de los animales empleados son roedores (el 56% del total, sobre todo ratones), por delante de peces (21%) y aves (17%).

Respecto a 2023, se ha triplicado la cifra de reptiles, ha aumentado ligeramente las de gatos y primates, y se han producido descensos en vacas, cabras, ovejas, équidos y perros.

El 76% de los usos animales se destinó a investigación (de ellos, un 25% para estudios oncológicos) y un 22,1% a usos reglamentarios, como el desarrollo de terapias génicas o candidatos a vacunas.

El 89% de los procedimientos son leves o moderados, un 8% resultan severos y otro 3% terminan sin recuperación para los animales. El 73% no supusieron modificaciones genéticas y del resto, un 4% eran animales modificados genéticamente que terminaron con patologías.

“INDISPENSABLE”

Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberer-ISCIII), apuntó que las cifras generales de los últimos cuatro años son más altas de las habituales al aumentar el uso de larvas de peces (sobre todo lubinas) con alimentación autónoma, que se contabilizan individualmente.

Para Montoliu, “la investigación con animales sigue siendo indispensable”. “Todavía necesitamos animales para un montón de experimentos, sobre todo de investigación básica y modelos en los cuales estamos intentando progresar en nuestro conocimiento de enfermedades, pero también en los usos reglamentarios tanto en el desarrollo de terapias como en el desarrollo de candidatos vacunales”, añadió.

Además, destacó que esa actividad está “estrictamente regulada” y agregó: “No tenemos nada que ocultar. Tenemos que proceder con una total transparencia en la investigación con animales porque lo que hacemos es cumplir con la legislación vigente”.

ACUERDO DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, Javier Guillén, miembro de la Junta de Gobierno de EARA (siglas en inglés de Asociación Europea para la Investigación Animal) destacó que el Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación en España, de 2016, es el mayor del mundo por el número de instituciones que se han adherido (170).

Además, es el segundo más antiguo, solo por detrás del de Reino Unido, que lo lanzó en 2014, y por delante de los de Portugal (2018); Bélgica (2019); Alemania, Francia, Nueva Zelanda y Países Bajos (2021); Suiza (2022); Australia (2023), y Estados Unidos e Italia (2025). Otros países los están gestando, como Austria, Canadá, Finlandia e Irlanda.

Guillén presentó los resultados de una encuesta realizada a las organizaciones adheridas al Acuerdo de Transparencia, de las cuales contestaron 158 (108 utilizan animales y 50 no lo hacen) a los cuatro compromisos del Acuerdo.

Sobre el primer compromiso ('hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación'), el 80% de las organizaciones divulga en sus webs actividades relacionadas con la investigación con animales, el 96% emplea las redes sociales y el 40% incluye estadísticas en sus webs sobre los animales utilizados.

En relación al segundo ('proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen'), el 100% dispone en sus webs de una declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación y un 25% ha publicado comunicados de prensa con menciones a esas actividades.

Y respecto al tercer compromiso ('promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica'), un 40% de las instituciones consultadas han propuesto visitas a sus instalaciones.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
MGR/gja