Sectas

Experto alerta de que una secta brasileña realiza este Viernes Santo un acto en Vistalegre

- Acude el líder mundial de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo Bezerra

- Esta secta “hace estragos” entre familias hispanoamericanas

Madrid
SERVIMEDIA

Luis Santamaría del Río, especialista en el fenómeno de las sectas en España, ha denunciado que el evento anunciado para este Viernes Santo en Vistalegre (Madrid), por el Centro de Ayuda Cristiano, es en realidad un acto de la secta brasileña la Iglesia Universal del Reino de Dios, al que acudirá su líder mundial y fundador, Edir Macedo Bezerra (1945), a quien consideran su “obispo”. Oficialmente es su segunda visita a España.

“Este viernes el líder mundial de la Iglesia Universal del Reino de Dios, importante secta de origen brasileño, participará en un evento organizado por el Centro de Ayuda Cristiano, en Vistalegre”, publicaba Santamaría en sus redes sociales esta semana.

“Este grupo niega ser la sucursal de la secta en España, pero lo es. Será una ocasión magnífica para ver el potencial del grupo y sus métodos de captación en nuestro país”, agregó este experto, que es autor de libro ‘A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España’ (2023), en el que explica la implantación de Iglesia Universal del Reino de Dios en España.

El encuentro de Vistalegre se denomina ‘La familia al pie de la cruz’ y es muy similar a otro que se organizó en febrero de 2023, con el lema ‘Concentración de fe y milagros,’ y que reunió a unas 3.000 personas, también en el recinto de Vistalegre.

En declaraciones a Servimedia, Luis Santamaría aseguró que lo más curioso del caso es que el Centro de Ayuda Cristiano “por activa y por pasiva desmiente su vinculación con la Iglesia Universal del Reino de Dios, a pesar de que su ‘obispo’ vaya a presidir el evento”.

FAMILIAS HISPANOAMERICANAS

Además, el experto alertó de que esta secta, bajo el nombre legal de Centro de Ayuda Cristiano, actualmente “está haciendo estragos” entre familias hispanoamericanas que viven en España. Muchas tienen pocos recursos, son vulnerables, incluso “algunas de ellas están en riego de exclusión social”, a juicio de Santamaría.

La razón de su éxito entre estas personas es que dicho Centro de Ayuda Cristiano, que es uno de los nombres que ha utilizado en España la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en 1977 por Edir Macedo, "se hace pasar por una iglesia evangélica". Utiliza “técnicas de marketing muy estudiadas” para expoliar a sus seguidores, a cambio “no solamente de bienes espirituales, sino especialmente materiales”.

“Cualquiera que acuda a uno de sus cultos semanales se dará cuenta de que en realidad se trata de una máquina de hacer dinero con una fachada religiosa evangélica, pero en el fondo no se trata de una confesión evangélica. La propia Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), que es el organismo que aglutina a las iglesias protestantes españolas, ha rechazado la inclusión de este grupo en varias ocasiones”, subrayó el investigador.

Según Santamaría, esto “no sólo es una apreciación personal, sino que está comprobado y así lo muestran los estudiosos y académicos que han investigado a este grupo”. En el centro de su doctrina está la llamada “teología de la prosperidad” que se resume, según el especialista “de forma literal”, en que “cuanto más dinero le des a Dios -y eso se traduce, claro, en dárselo al grupo que representaría a Dios- más te bendecirá Dios también en cuanto a lo económico, y entonces serás próspero”.

CULTOS BASADOS EN EL DINERO

Los cultos semanales, a los que en alguna ocasión ha asistido Santamaría de incógnito, son “una hábil sucesión de lecturas bíblicas, predicación, oraciones y canciones que tienen un solo fin: conseguir todo el dinero posible de los asistentes, a quienes se presiona con más o menos sutileza, según las circunstancias, pero a los que nunca se vende nada directamente”.

Al final, el devoto tiene la sensación de que se trata de “ofrendas voluntarias” para conseguir que Dios le dé trabajo, más dinero, que su familia se reconstruya, que preserve la salud de los hijos o la propia. “Utilizan la situación actual de la familia”, dice “y también dan esperanza a sus fieles en cuanto a posibles curaciones en casos de enfermedades incurables o degenerativas”.

Según Santamaría, la secta utiliza las “vulnerabilidades” de todas estas personas. “Es como si los fieles jugaran a la lotería, pero con un barniz religioso; funciona como una especie de ‘agencia espiritual’, ya que se les promete que 'les va a tocar después algo mucho más grande', y no sólo beneficios espirituales”.

Nada se deja al azar en los eventos organizados por el Centro de Ayuda Cristiano. “Es un culto muy emocional con una muy hábil modulación de los volúmenes y estilos de las músicas que allí suenan. También, mediante la predicación, los sermones de los pastores y la participación de los que llaman obreros, encargados de estar pendientes de todo lo que ocurre a lo largo de la celebración, además de auxiliar a los responsables”, prosiguió.

Durante dichas celebraciones se ofrecen productos (aceite, agua milagrosa, biblias, tierra traída de Tierra Santa…) y se recogen las ofrendas que realizan los asistentes: “Está todo muy hábilmente estudiado y calculado: creo que hay detrás un trabajo impresionante de marketing, con mucha inventiva. Incluso se imprimen diplomas con los nombres de los participantes en el culto para que sean bendecidos o se les hace pasar por debajo de un denominado manto sagrado”.

En el libro ‘A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España’, su autor detalla diversos testimonios publicados en las revistas del Centro de Ayuda Cristiano. “Es una sucesión de milagros, de testimonios de gente que se ha curado, personas que se han hecho ricas, han encontrado trabajo o familias que han recompuesto sus relaciones totalmente, gracias a haber participado en los cultos y, obviamente al haber aportado dinero”.

EL FUNDADOR, EN ESPAÑA

En cuanto a la asistencia del líder mundial al evento de Vistalegre, Luis Santamaría señaló que se trata de una circunstancia especial. “Fuentes de Brasil me han informado de que la venida del fundador y líder mundial de la Iglesia Universal del Reino no sólo tendría este propósito más visible de presidir un culto público, sino que habría un trasfondo interno del propio grupo. Parece que la sucursal española de la secta ha tenido graves problemas internos referidos a dinero y a su propia organización”, explicó.

Por otra parte, el Centro de Ayuda Cristiano ha creado otras entidades en España para expandir su doctrina y mejorar su imagen de cara a la opinión pública. “Su Observatorio de Bandas Latinas está blanqueando su imagen y ya aparecen en medios de comunicación como si fueran una institución respetable”, aseguró Luis Santamaría, quien ya ha denunciado este extremo en ocasiones anteriores.

También son propietarios de una cadena de radio digital 'Vida FM' y de otras plataformas, como la ONG La Mano que Ayuda. Además, cuenta con una multitud de grupos de oración y estudio de la biblia para madres, jóvenes o niños.

Es especialmente relevante el programa Fuerza Joven España, promovido por el Centro de Ayuda Cristiano, que se dedica supuestamente a trabajar con adolescentes que sufren 'bullying'. "Es una de las entidades paralelas de la secta que está cobrando más relevancia, ante el creciente problema del acoso en los colegios", remachó.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2024
CAG/clc