Incendio en Valencia

Un experto de ILUNION Fuego y Conducción explica que, ante la imposibilidad de evacuar el edificio, hay que confinarse y alertar del incendio

- Si no es posible la evacuación

MADRID
SERVIMEDIA

El director técnico del área Fuego y Protección Civil de ILUNION Fuego y Conducción, Francisco Javier Aboy Buceta, explicó a Servimedia este viernes que si se declara un incendio en el edificio en el que nos encontramos, en caso de no poder salir con seguridad, hay que hacerse visible y, si no es posible, cerrar puertas y ventanas y confinarse en un baño, tapando la puerta con una toalla húmeda y llamando al 112 para informar.

Aboy trasladó las “mayores condolencias y apoyo” a los familiares de las víctimas mortales del incendio de Valencia. Tras señalar que “cada incendio es completamente diferente”, dijo que cuando alguien se ve inmerso en un incendio, ante la presencia de humo, hay que protegerse de su inhalación, agacharse y gatear, protegiendo las vías respiratorias con un paño o ropa humedecida.

Una vez en el exterior, es importante alejarse de de la estructura del edificio, informar a las autoridades si si se echa en falta a alguien y proporcionar cualquier otra información que permita los servicios de intervención la localización de personas atrapadas.

Siempre que las vías de escape estén despejadas y no suponga un riesgo adicional, es importante cortar las llaves de suministro de electricidad y gas, asegurarse de que no falta nadie; salir por la escalera con tranquilidad sin correr por el riesgo de caídas y posibles aplastamientos; no utilizar el ascensor; y nunca retroceder hacia el fuego.

En el caso de que la ropa que se viste prenda hay que tenderse y rodar sobre el suelo hasta apagarla. Además, antes de abrir una puerta, comprobar si sale humo por debajo y su temperatura colocando el dorso de la mano sobre ella. “Si está fría, ábrela con cuidado. Si está caliente, significa que al abrirla podemos alimentar el fuego con un aporte adicional de oxígeno y aumentar de manera significativa la intensidad de la llama”, advirtió.

VÍAS DE ESCAPE

En caso de que las vías de escape están obstruidas lo primero que se debe hacer es cerrar puertas y ventanas y confinarse y, si es posible, hacerse visible a los bomberos en terrazas y ventanas, “como se pudo observar en el rescate que se realizó ayer in extremis de dos personas”.

“Si por el motivo que fuera no pudieras hacerte visible porque las llamas abordan tus ventanas, confínate en el interior de tu vivienda y llama al 112 informando de tu posición”, agregó Aboy Buceta, para quien es importante mantener la calma en todo momento y en la medida de lo posible.

En este sentido, añadió que si la persona sabe que el incendio se encuentra por encima de ella, lo mejor es que salga cuanto antes. “El problema surge si ves humo en las escaleras de evacuación. En ese caso, lo que debes hacer es confinarte y si es en el baño, mejor. Cerrar puertas y ventanas, poner, si puedes, alguna toalla húmeda debajo de las puertas para que no entre el humo, y hacerte visible si es posible”, recalcó. “Confinarte es la mejor acción que puedes realizar, si no puedes evacuar el edificio”.

INCENDIO ESPECIALMENTE COMPLEJO

Por otra parte, tras señalar que el incendio de ayer era vertical y “especialmente complejo”, Aboy Buceta quiso destacar especialmente “el increíble trabajo del personal de emergencias de Valencia”.

“Es una intervención verdaderamente difícil la de ayer, el gestionar todos esos medios, la gran cantidad de recursos que utilizaron a la vez, y de una manera verdaderamente exquisita. Desde luego, será estudiada en cualquier análisis a futuro que se haga de este incendio, el cual todavía no ha finalizado. Por desgracia es y será un incendio que quedará para la historia”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
VBR/gja