Vacunas

Expertos abogan por la vacunación a lo largo de la vida y la imnunización de los adultos sanos

- Aplauden la mejora de coberturas del calendario vacunal de 2023

Madrid
SERVIMEDIA

Especialistas de diferentes disciplinas analizan desde este lunes las mejoras del nuevo calendario vacunal, el abordaje de nuevas estrategias vacunales o los retos actuales en la vacunación adulta, algo que apoyan y que supone la inmunización de adultos sanos.

Así se puso de manifiesto en el sexto Congreso Virtual en Vacunas, organizado por compañía biofarmacéutica MSD bajo el lema ‘Volvemos por la prevención: celebrando nuevos avances’. La nueva edición de este Congreso se celebrará hasta el próximo 5 de febrero.

En el evento participan 39 expertos en el ámbito de las vacunas y de la prevención de enfermedades infecciosas y el encuentro está avalado por 54 entidades sociosanitarias. Su objetivo es actualizar los conocimientos sobre vacunas del profesional sanitario y reflexionar sobre los retos y los progresos alcanzados en los últimos años en materia de inmunización.

Más de 35 expertos nacionales e internacionales de referencia en el ámbito de la prevención son los encargados de impartir 19 sesiones dirigidas a profesionales sanitarios de España.

Uno de los retos de la vacunación en España, como señaló la doctora Fernández-Prada, son las coberturas vacunales del adulto y de los grupos de riesgo. “Los esfuerzos de los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública, de Atención Primaria y las estrategias implementadas podrían no ser suficientes para alcanzar las coberturas de vacunación deseadas en los grupos de riesgo”.

Por ello, consideró que el modelo de gestión de la salud pública debería contemplar la importancia de la vacunación en grupos de riesgo a través de la incorporación activa de las indicaciones de vacunación en los Procesos Asistenciales Integrados (PAI).

Por su parte, Gonzalo Fernández, director médico del área de Vacunas de MSD en España, recordó que “tras los imprevisibles acontecimientos ocurridos en los últimos años, producidos por diferentes patógenos, covid-19 o la viruela del mono, resulta indiscutible afirmar que invertir en salud pública representa una necesidad”.

NUEVAS VACUNAS EN 2023

“Además de celebrar los avances del calendario, que nos sitúan a la cabeza de los más completos de Europa, no hay que olvidar la importancia de seguir invirtiendo e incorporando nuevas vacunas de mayor inmunogenicidad y que den respuesta a necesidades no cubiertas”, resaltó la doctora María Fernández-Prada, del Servicio Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres en Asturias.

Los especialistas aplaudieron que el calendario vacunal de 2023 incluya novedades para los niños, "como son la inmunización frente a la meningitis B para los bebés, frente a la gripe y frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones a los 12 años".

Por su parte, la doctora Mª Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, explicó que “la principal motivación de esta medida es lograr el mayor beneficio inmunizando a los niños desde edades tempranas para tratar de protegerles frente a las enfermedades infecciosas prevalentes que podrían desencadenar con complicaciones graves”. Añadió que “ahora es clave el papel de los pediatras y la enfermería" para conseguir coberturas vacunales elevadas.

VPH EN VARONES

“Cabe destacar la inclusión de la vacuna del VPH en varones de 12 años, ya que representa un gran avance en nuestro país en términos de equidad”, recalcó el doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Y añadió que se debe "aprovechar este momento de apuesta por la prevención del VPH para intentar ampliar los beneficios a mujeres adultas o a niños de 13 años o más en los que la vacunación esté recomendada”.

Según este experto, “la vacunación, junto al diagnóstico y el tratamiento, es la única fórmula para alcanzar la eliminación del cáncer de cuello uterino, uno de los objetivos promulgados por la Organización Mundial de la Salud para 2030”.

“Para lograr la eliminación del VPH hay que seguir promoviendo estrategias equitativas entre mujeres y hombres, ya que esta infección es la responsable de casi todos los cánceres de cuello de útero, pero también se relaciona con cerca del 100% de las verrugas ano-genitales, el 90% de cáncer de ano, el 40% de cáncer de pene y entre un 10 y un 35% de los casos de cáncer de cavidad oral, laringe y orofaringe”, concluyó el doctor De la Fuente.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2023
CAG/clc/gja