Salud

Expertos alertan de que la viruela del mono es “un nuevo ejemplo” de cómo influye la degradación del medio ambiente en la salud

MADRID
SERVIMEDIA

El brote de viruela del mono que se extiende por varios países europeos constituye “un nuevo ejemplo” de cómo la alteración de los ecosistemas puede influir en la salud, según pusieron de manifiesto algunos de los expertos que participaron en la sesión científica extraordinaria que con el título ‘Brote actual de viruela por el poxvirus de los monos’ organizó la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme).

En ella se analizó la situación de la epidemia, con especial interés en lo que ocurre en España, al ser el país de Europa con el mayor número de casos, describiendo el diagnóstico y tratamiento que se proporciona.

En la sesión, coordinada por el profesor Jorge Alvar Ezquerra, académico de número de la Ranme, intervinieron el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; la jefa del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología-Instituto de Salud Carlos III, María Paz Sánchez-Seco, y doctor Fernando de la Calle Prieto, de la Unidad de Patología Importada del Hospital La Paz Carlos III.

El profesor Alvar explicó que esta epidemia es un nuevo ejemplo de cómo la destrucción del medio ambiente permite que patógenos que están circunscritos a ámbitos selváticos pasen al entorno periurbano haciendo que salten la barrera animal, en este caso de monos y roedores al humano.

Fernando Simón hizo hincapié en el hecho de que la transmisión es por contacto estrecho y, aunque todo apunta a que pueda ser considerada una enfermedad de transmisión sexual, falta la confirmación del virus en semen por lo que todavía no debe ser catalogada como tal.

Por su parte, María Paz Sánchez describió el virus de la viruela del mono señalando que los virus de la familia a la que pertenece son genómicamente complicados, muy grandes, con replicación citoplasmática y escasa mutación.

Expuso que se pueden distinguir dos clados o linajes: el de África Central, más agresivo, y el de África Occidental, menos virulento. Se trata, añadió, de una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa transmisible desde animales vertebrados al ser humano e insistió en que realmente se desconocen todos los posibles reservorios de este virus. ya que además del mono, también muchos roedores se han ido describiendo como tales.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
GJA/clc