Sector seguros

Expertos analizan cómo influye la inflación en el mercado español de seguros

MADRID
SERVIMEDIA

La variación del IPC en España durante el mes de abril fue de un 4,1% más respecto al año pasado, es decir, 8 décimas por encima en relación con los datos que se registraron el mes anterior. La valoración mensual del Índice de Precios al Consumo alcanzó el 0,6%, por lo que la inflación acumulada se situó en un 1,7%.

Sin duda, la inflación se ha convertido en uno de los principales factores de influencia en la economía a nivel global durante el último año pero, ¿cómo se refleja esto dentro del sector de los seguros y unit linked en España?

SECTOR SEGUROS

Los analistas recuerdan que uno de los rasgos más significativos del sector asegurador reside en la naturaleza anticíclica de su mercado.En períodos marcados por el crecimiento económico, la demanda de seguros se ve incrementada, pues se entiende que la transferencia de riesgo al mercado asegurador reporta mayores beneficios y seguridad que la que podría proporcionar asegurarse por cuenta propia.

Sin embargo, durante períodos de recesión económica, la contratación de pólizas de seguros también es elevada al existir mayor incertidumbre de no poder afrontar los gastos derivados por riesgos potenciales. Pero, ¿significa esto que el sector no está expuesto al efecto de factores externos como pueden ser los ciclos económicos o la inflación?

CÓMO AFECTA AL MERCADO DESEGUROS

Aunque se trata de uno de los mercados menos afectados por el proceso inflacionista, este factor sí tiene un impacto en el precio de sus productos, recuerdan los analistas. El crecimiento del proceso inflacionista ha tenido consecuencias directas sobre el mercado asegurador como, por ejemplo, por la subida del coste a la hora de cubrir los siniestros.

La inflación se ha convertido en un factor de encarecimiento en el coste de la mayor parte de bienes y servicios. Todos los recursos vinculados con el sector han experimentado una subida de precios y como consecuencia el precio de los seguros también sube. Como el coste en el que incurren las compañías para poder brindar cobertura es superior, el precio de las primas también se ve incrementado.

Las aportaciones económicas del asegurado se actualizan acorde a los cambios del mercado para poder así garantizar el cumplimiento de los compromisos contractuales. Es importante tener en cuenta que el mercado de los seguros es amplio y la inflación se refleja de forma diferente para cada tipo de seguro, afectando así a unos más que a otros.

En general, aquellos vinculados con la cobertura de daños materiales y patrimoniales han reflejado de forma más significativa las consecuencias del proceso inflacionista y también aquellos que se enmarcan dentro del ámbito de la salud.

Esto se debe al incremento de los precios en el mercado de materias primas, como los carburantes, o el encarecimiento de los precios asociados a servicios de reparación o aquellos vinculados con la sanidad.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
Q

Palabras clave