Ucrania

Los expertos avalan que la “causa probable” del hundimiento del ‘Moskva’ fue un misil y no el incendio que alega Rusia

MADRID
SERVIMEDIA Maldita.es

Los expertos avalan que la “causa probable” del hundimiento del ‘Moskva’ el pasado 14 de abril fue un misil y no el incendio que alega Rusia, que sostiene que los daños se provocaron por la detonación de municiones dentro del buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro.

Según el analista de defensa especializado en armada H.I. Sutton, el daño visible del ‘Moskva’ estaba en medio del barco, justo en la región de las chimeneas y proximidades de los motores. Con estos hechos sobre la mesa, su opinión –recogida por Maldita.es– es que los daños de la imagen no descartan el impacto de un misil y esta “sigue siendo la causa probable”.

No obstante, afirmó que hay posibles marcas de perforación visibles en el lateral del casco, pero habría que examinarlas más de cerca para confirmar si fueron causadas por misiles o son simplemente daños por el fuego, afirma el experto en su página web.

El 14 de abril tanto Ucrania como Rusia confirmaron que se hundió en el Mar Negro el barco militar ruso. Mientras Ucrania afirmaba que un misil suyo provocó el hundimiento, Rusia lo achacó a un incendio provocado por la detonación de municiones.

El Estado ucraniano ha reivindicado que uno o varios misiles ucranianos antibuque Neptune impactaron en el barco ruso el 13 de abril y son los responsables del hundimiento del barco ruso. Por su parte, Estados Unidos aseguró que dos misiles ucranianos Neptune impactaron en el barco ruso.

Asimismo, el Comando Operativo Sur de las Fuerzas Terrestres de Ucrania dijo en Facebook que, tras el impacto con misiles, el 'Moskva' sufrió graves daños y las explosiones de su arsenal afectaron también a los barcos de rescate rusos que se acercaron. Esta fuente ucraniana afirmó también que el fuerte temporal “volcó el buque” y “comenzó a hundirse”.

En la otra cara de la moneda, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció el pasado 14 de abril que el 'Moskva' se hundió “mientras era remolcado a su destino en condiciones de tormenta, debido a los daños en el casco causados por un incendio provocado por la detonación de municiones”.

Sin embargo, el primer comunicado del Ministerio de Defensa ruso declaró que hubo un incendio a bordo del crucero de misiles 'Moskva' que provocó una explosión de las municiones, que el buque sufrió graves daños y que la tripulación había sido evacuada.

'Moskva' era el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro y fue uno de los dos barcos que atacaron la ucraniana Isla de las Serpientes el 24 de febrero. El presidente ucraniano afirmó que 13 soldados habían muerto sin rendirse ante la Armada rusa pero en realidad estaban todos vivos y habían sido capturados por tropas rusas.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, ‘Maldita.es’ dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2022
PTR/clc