FILIPINAS

EXPERTOS BRITÁNICOS REIVINDICAN MEDIDAS PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS GENÉTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Genética Humana del Reino Unido, órgano asesor del Gobierno de Tony Blair en esta materia, reclamó ayer nuevas leyes para evitar la discriminación por motivos genéticos en el entorno laboral y por parte de las aseguradoras, según informó el diario "The Guardian".

Un informe presentado a la comisión parlamentaria de discapacidad por un grupo formado por 45 organizaciones benéficas, sindicatos, investigadores y abogados del Reino Unido ha revelado que empresas y aseguradoras norteamericanas y australianas habrían utilizado datos de exámenes genéticos para discriminar.

El documento destaca que los exámenes genéticos sobre la predisposión a enfermedades cardíacas ó al cáncer de mama puede influir sobre la decisión de seleccionar o promover a un trabajador, y las empresas pueden utilizar esa información como un indicador de la futura productividad de sus empleados. Por ello, sus autores reivindican al Ejecutivo británico que adopte medidas para prevenir ese tipo de discriminación en el Reino Unido.

La ley británica contra la discriminación de los discapacitados protege de la discriminación laboral a las personas que tienen síntomas de trastornos genéticos, pero no a los que han participado en un examen para predecir si sufrirán dolencias discapacitantes en un futuro.

De momento, el sector asegurador de aquel país no aplica exámenes genéticos a los suscriptores de pólizas por valores inferiores a las 500.000 libras- la práctica totalidad- en virtud de una moratoria voluntaria que finalizará en 2011, pero la Asociación de Aseguradoras del Reino Unido acaba de pedir permiso para utilizar exámenes para determinar la predisposición al cáncer de mama y ovario.

Por ello, la Comisión de Genética Humana ha reclamado una legislación que garantice que la mayoría de clientes puedan suscribir coberturas aseguradoras medias, y que se desarrolle la normativa que regula la utilización de exámenes genéticos para la selección laboral, ya que aunque éstos pueden ser justificables en determinadas profesiones, aún no se han establecido las excepciones.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2006
LVR