Solidaridad

Expertos destacan la necesidad de “estar en el espacio de los jóvenes y hablar su mismo lenguaje” para garantizar el futuro de las ONG

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos del sector evaluador de ONG destacaron la necesidad de “estar en el espacio de los jóvenes, hablar su mismo lenguaje y mantener una conversación constante” para garantizar el futuro de las ONG en este segmento de la población.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG, organizada por Fundación Lealtad y que, bajo el lema ‘Generando Confianza’, reunió a expertos en el sector, entidades, empresas y público interesado en este tema para asentar los retos a los que se enfrentan estas organizaciones y ahondar en su situación a nivel global.

En este contexto, el director de Fundación Exit, Nacho Sequeira, apuntó a una “reconversión de la forma de comunicarse de las ONG con los jóvenes para llegar a este segmento de la población más ajeno a este tipo de organizaciones”. Así, subrayó la importancia de ofrecer contenido de calidad pues, a su juicio, “la gente joven ya no va a hacerse socia de algo de por vida, a este público hay que engancharle con una causa, una campaña concreta, no con un logo o una marca”.

Durante la conferencia se pusieron sobre la mesa algunas de las claves recogidas en el informe sobre el ‘Perfil del Donante 2022’, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y presentado en el evento por los co-general managers de Edelman, Pelayo Alonso y Lucía Carballeda. El análisis apunta a la incertidumbre, la subida de los precios, el coste de vida y la crisis, como “factores determinantes que propician que los jóvenes actúen con cierto freno hacia las ONG”. También señala como “palancas de activación” la colaboración personalizada, la confianza y transparencia, la comunicación y alimentar la relación.

Además, según este mismo informe, la edad media de los donantes en España es actualmente de 46 años, “unos datos que nos obligan a cambiar la forma de comunicarnos, de adecuar los mensajes y de fomentar contenido de calidad que haga que sean ellos quien acudan a nosotros”, explicó Sequeira.

La directora general de Fundación Lealtad, Ana Benavides, explicó que “los jóvenes no quieren ser meros donantes financiadores de ONG, como pudiera ser la clásica figura de socio, quieren ser actores y partícipes de causas”. Lo que explicaría, según Benavides, por qué los jóvenes se sienten más atraídos por las plataformas de ‘crowdfunding’ o las empresas sociales. Además. Indicó que “cada día son más exigentes con las empresas en las que trabajan valorando su aportación a una sociedad más próspera, segura y justa”.

Tras exponer lo anterior, concluyó que “para involucrar a los jóvenes es fundamental que las ONG demuestren su valía y para ello deben ser proactivas informando sobre sus resultados y el impacto de sus proyectos. Además, deben hacerlo de una forma visual y atractiva, utilizando el lenguaje y los canales de los jóvenes. Porque las entidades sin ánimo de lucro llegan donde no llega nadie y logran excelentes resultados con recursos limitados”. En este punto, añadió, “el papel del evaluador de ONG es clave a la hora de ofrecer información y generar confianza”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
XSF/gja

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