Violencia de género

La jornada ‘Contra el Maltrato. Tolerancia Cero' apuesta por educar y sensibilizar a los jóvenes para prevenir la violencia de género

- Alertan de que son el grupo de edad “menos crítico” con las situaciones de violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

Los participantes en la III Jornada ‘Contra el Maltrato. Tolerancia Cero', que se celebró este jueves, pusieron el foco en la educación y sensibilización de los más jóvenes para poder prevenir y poner fin a la violencia de género.

La jornada la organizó la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias. En ella, los especialistas alertaron también de que los jóvenes entre los 18 y 21 años constituyen el grupo “menos crítico” con las situaciones de violencia de género -un dato recogido por el ‘III Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero’ publicado el pasado año-.

La directora general para el Servicio Público de Justicia, Angels García, hizo hincapié en este sentido y afirmó que “hay un aumento en la normalización de conductas que son maltrato y que se minimizan desde estas edades tan tempranas”. Por ello, aseveró que “no podemos descansar” en la “concienciación y educación” para hacer frente a estas situaciones. Asimismo, señaló el papel que ejercen los medios de comunicación, que son un “pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género” y “desempeñan un rol esencial para poner fin a los estereotipos de género”.

El presidente del Grupo Mutua Madrileña y de su Fundación, Ignacio Garralda, recordó que la educación se debe dar también en los hogares y no solo en los centros educativos y destacó que “los jóvenes son nuestro futuro y entre todos debemos conseguir que sea un futuro sano con una tolerancia cero”. Mientras, el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, subrayó que “pocas causas son tan universales y transversales como la violencia contra la mujer”, que se trata de “una realidad de la que los ciudadanos no podemos inhibirnos”.

RESPUESTA INSTITUCIONAL

En la mesa redonda sobre ‘la respuesta institucional frente a la violencia de género en los jóvenes’ intervinieron la magistrada titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Murcia, Fátima Saura; la fiscal delegada especializada en violencia de género y doméstica del Principado de Asturias, María Eugenia Prendes, y el teniente responsable del Equipo Mujer-Menor (Emume) Central de la Guardia Civil, Daniel Moreno.

Durante el coloquio, los profesionales explicaron cómo abordar la violencia de género entre los jóvenes y señalaron tanto la labor de las instituciones en el ámbito legislativo como el trabajo de prevención que debe recaer en toda la sociedad, pues “muchos jóvenes no son conscientes de que están sufriendo violencia de género ni siendo agresores”, según apuntaron.

Además, recalcaron la necesidad de que la víctima conozca todos los recursos que tiene a su alcance, ya que la falta de información y conocimiento es el factor que más influye en que las jóvenes no denuncien.

En paralelo, Moreno pidió “centrarnos en los agresores”, y no solo en las víctimas, para poder prevenir la violencia de género, ya que “es donde quedan más tareas por hacer”. Así, puso de manifiesto las labores de sensibilización una vez que el agresor sale de prisión para evitar que vuelva a reincidir, así como dirigirse a los “agresores potenciales”.

Por otra parte, los expertos coincidieron también en el papel que juegan las redes sociales e Internet sobre los jóvenes. Según el macroestudio de Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, nueve de cada diez consideran que las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia entre los jóvenes. En este sentido, Saura remarcó que “son una fuente sobre la que los padres no tenemos control” e instó a su regulación.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
LPG/gja