Salud

Expertos internacionales debatirán sobre cómo influye lo que comemos en la prevención y el tratamiento del cáncer

Madrid
SERVIMEDIA

Investigadores de todo el mundo abordarán las principales preguntas abiertas sobre dieta y cáncer en la conferencia internacional ‘Dieta, nutrición y metabolismo de la célula cancerosa’, que organizan el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Fundación ”la Caixa” del 24 al 26 de octubre, en la sede del CNIO.

Expertos internacionales tratarán sobre la relación entre nutrientes específicos y cáncer, o del efecto de estrategias como el ayuno intermitente sobre la salud y la longevidad. También se discutirá sobre lo que se considera un nuevo paradigma como es el actuar sobre la nutrición no solo para prevenir el cáncer, sino como intervención terapéutica.

“En las charlas, las preguntas sobre dieta siempre acaparan el interés”, explicó Marcos Malumbres, jefe del grupo de División Celular y Cáncer del CNIO y coorganizador del congreso, junto con Nabil Djouder, jefe del grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO.

La conferencia presentará una actualización en áreas que abarcan desde estudios moleculares y fisiológicos, hasta poblacionales. Habrá tres sesiones en las que se tratará la relación entre el metabolismo de los nutrientes y cáncer a escala molecular; las conexiones epidemiológicas entre nutrición y enfermedad; además de las enfermedades metabólicas y el cáncer.

AYUNO INTERMITENTE

El investigador Valter Longo, del Institute of Molecular Oncology de Italia y del Longevity Institute, University of Southern California de EEUU hablará de las dietas intermitentes en terapia contra el cáncer, ya que en su libro 'La dieta de la longevidad' aboga por el uso de dietas intermitentes tanto en la prevención de la enfermedad, como para complementar terapias contra el cáncer.

Por su parte, Rafael de Cabo, del National Institutes of Health de EEUU, presentará las últimas investigaciones que relacionan la restricción calórica o los ayunos intermitentes con el cáncer.

OBESIDAD

Las mutaciones en células de cáncer afectan al metabolismo y estrategias para bloquearlas serán debatidas por Tak Mak, del Princess Margaret Cancer Centre, en Toronto (Canadá); y Alejo Efeyan, investigador del CNIO.

Además, Rubén Nogueiras, de Universidad de Santiago de Compostela) y Lluis Fajas, del Center for Integrative Genomics de Suiza, discutirán la relación entre metabolismo de los azúcares y la obesidad, la diabetes y el cáncer.

También se abordará cómo los azúcares, grasas y proteínas son almacenados y reutilizados con el tiempo, con la participación de Matthew Vander Heiden, del Koch Institute for Integrative Cancer Research, del MIT en EEUU; Karen Vousden, del The Francis Crick Institute de Londres; y M. Celeste Simon, del Abramson Family Cancer Research Institute, University of Pennsylvania, en EEUU.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2022
CAG/clc