Tabaco

Expertos mundiales se reúnen para analizar el aumento de nuevos consumos de tabaco entre los más jóvenes

- El tabaco convencional mata a 8,7 millones de personas en todo el mundo cada año

Madrid
SERVIMEDIA

Expertos mundiales se reúnen en la 10ª Conferencia Mundial sobre el Control del Tabaco (COP10), que se celebra en Panamá hasta el próximo 10 de febrero, para analizar los crecientes consumos de nuevos productos de tabaco en jóvenes y adolescentes. También acusaron a la industria tabacalera de "crear la epidemia del tabaquismo" y "seguir sosteniéndola" mediante estos nuevos productos.

Así lo puso de manifiesto la doctora Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien advirtió sobre la "creciente disponibilidad de nuevos productos de nicotina y tabaco entre los más jóvenes.

Según los expertos reunidos en la COP10, estos nuevos productos de tabaco se están convirtiendo en un "problema muy preocupante con un aumento alarmante en el uso de estos productos por parte de los jóvenes".

"Parte de este aumento se debe a los mensajes falsos de la industria tabacalera, que retratan estos productos como una solución para fumar menos; la industria nuevamente se presenta como parte de la solución para una epidemia que la industria creó y continúa sosteniendo", explicó la organización de la COP10.

La Conferencia también instó a la sociedad estar atenta la "incesante interferencia de la industria tabacalera" en todo el mundo, además de denunciar "los esfuerzos que la industria tabacalera ha emprendido para tratar de descarrilar no solo la COP10 sino todas y cada una de las COP".

Es destacable que los miembros de la Conferencia representan más del 90% de la población mundial y su objetivo es promover el control del tabaco. En las últimas dos décadas, "la prevalencia del tabaco entre los adultos se redujo de casi el 33% al 22%", a pesar de que la población del planeta sigue creciendo.

Además, los expertos examinarán diversas medidas para orientar el futuro del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS en su lucha contra la pandemia de tabaquismo, que mata a 8,7 millones de personas en el mundo cada año.

La COP10 analizará, entre otras materias, la aplicación de la reglamentación del contenido y divulgación de los productos del tabaco, además de asuntos relacionados con la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

También se debatirá la representación del tabaco en los medios de entretenimiento mediante un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de la Conferencia, y se examinarán los nuevos productos de tabaco que están más de moda.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
CAG/clc