ONG

Expertos en ONG coinciden en la importancia de la evaluación para garantizar relaciones de confianza en el Tercer Sector

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en ONG y en evaluación de estas organizaciones coincidieron en apuntar a la evaluación y a su buena gestión para establecer relaciones de confianza y alianzas duraderas en el Tercer Sector en un escenario en el que los evaluadores juegan un papel fundamental como garantes de la existencia de datos de calidad.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de la Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG, organizada por Fundación Lealtad, celebrada este jueves en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Bajo el lema, ‘Generando Confianza’, el acto reunió a expertos y entidades de todo el mundo que han dado a conocer la situación y los principales retos del tejido asociativo.

La conferencia contó con la participación del presidente de Fundación Lealtad, Salvador García-Atence; la directora general de la fundación y presidenta de red internacional de evaluadores de ONG (ICFO), Ana Benavides; el presidente de Mutua Madrileña y cofundador de Fundación Lealtad, Ignacio Gallada; el periodista y directos de La Linterna, Ángel Expósito; y ponente de diferentes ONG como Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Charity Navigator, entre otras.

Así, Salvador García-Atance fue el encargado de inaugurar la jornada y destacar la importancia de que, entre los pilares institucionales de lo público, lo empresarial y el Tercer Sector haya equilibrio, algo para lo que es fundamental conseguir un Tercer Sector fuerte, dinámico y activo.

Por su parte, Ana Benavides explicó la importancia del papel del evaluador como generador de confianza para la sociedad. “Los evaluadores no somos auditores de cuentas, partimos de la auditoria de cuentas y además evaluamos el compromiso, la parte financiera, la transparencia, la eficiencia, la efectividad”, apuntó.

Tras su intervención, tuvo lugar la mesa internacional en la que, expertos de Holanda, México, Alemania y Suiza, acercaron los distintos modelos de evaluación en el mundo. En concreto, en la mesa participaron la directora general de CBF, Harmienke Kloeze; el director general de Confío, Javier García; el director general de DZI, Burkhard Wilke y la directora general de ZEWO, Martina Ziegerer. Todos coincidieron en la importancia de los datos para conocer la situación de las entidades y los retos a plantear.

El papel de los evaluadores en Estados Unidos y la exposición de sus modelos de trabajo y recopilación de información pública de utilidad para las ONG fue el tema central de otra de las mesas internacionales. En ella participaron el presidente y director general de BBB Wise Giving Alliance, Art Taylor y el presidente y director general de la mayor evaluadora estadounidense Charity Navigator, Michael Tatcher.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

La ponencia de la agencia de comunicación Edelman versó sobre la importancia de la confianza y estuvo a cargo de sus co-general managers, Pelayo Alonso y Lucía Carballeda, quienes arrojaron luz sobre los últimos datos sobre confianza de la sociedad en las instituciones, los gobiernos, las empresas y las ONG. Según explicaron, si bien hasta 2020 las ONG eran las instituciones más confiables, a partir de entonces las empresas se ponen a la cabeza, una situación propiciada por la situación económica actual y la mayor polarización en todo el mundo, entre otros.

Y también sobre la importancia de la confianza en las ONG y la relación con los donantes, beneficiarios, voluntarios, empleados, colaboradores y contrapartes se debatió en la mesa ‘La Confianza: pieza clave en el Tercer Sector’, en la que participaron el responsable de estrategia y calidad de Manos Unidas, Guillermo González; el director general de Fundación Exit, Nacho Sequeira; y la coordinadora de Médicos sin Fronteras España, Raquel González.

Por otro lado, expertos de entidades como Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Fundación Juan Entrecanales de Azcárate o INECO, compartieron distintas estrategias, enfoques y criterios de utilidad a la hora de decantarse por una u otra causa o entidad. En la mesa participaron la directora del área de Relaciones con Entidades Sociales de Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Joana Prats; la directora de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, Inés Entrecanales, y el director ejecutivo de Coordinación Corporativa de INECO, Celestino Rodríguez.

En la jornada también hubo cabida para los prescriptores de causas en la última parte de la jornada. Así, el periodista Ángel Expósito compartió su visión acerca del papel de los medios como altavoz de las causas de las ONG y la responsabilidad que conlleva. “Estamos en un momento en el que predominan las malas noticias y muchas veces la agenda política y económica nos marca la agenda a los medios. En esto tenemos responsabilidad los medios, porque a veces dejamos otro tipo de asuntos como las causas sociales fuera de la selección. Por ello, es importante que se busquen espacios para dar voz a otras causas”, indicó.

La clausura corrió a cargo de Ignacio Garralda, que insistió en la importancia de la figura del evaluador para acelerar la mejora de las ONG y para ofrecer información veraz sobre ellas a la sociedad.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
XSF/pai