Noticias Sociedad Autonomías Salud Medio ambiente

Medio ambiente

Expertos piden mantener la alerta ante el incremento “disparado” del mosquito transmisor de virus del Nilo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) pidió este miércoles permanecer en situación de alerta ante el incremento “disparado” del mosquito 'Culex' transmisor de virus del Nilo en las últimas semanas en La Puebla del Río, Coria y Palomares, en Sevilla.

El virus del Nilo Occidental acabó con la vida de ocho personas en Andalucía en el año 2020. Un brote inesperado que gracias a la colaboración entre el sector de la Sanidad Ambiental y la Administración pudo ser rápidamente controlado. Sin embargo, dos años después, ha vuelto a dispararse la presencia de este mosquito.

Anecpla insistió en estar pendiente ante este riesgo potencial y ofreció su colaboración a las administraciones competentes a través de una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar “en la medida de los posible” la picadura de estos insectos.

A su vez, recordó que para su prevención se deben poner en práctica normas preventivas tan importantes como la limpieza de criaderos de mosquitos, domésticos y peridomésticos, es decir, aquellos que permanecen en aguas estancadas, albercas, tanques o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua.

La fiebre del virus del Nilo Occidental no se transmite de persona a persona, sino que ésta solo se produce a partir de la picadura del mosquito transmisor ‘Culex’.

Por este motivo, señaló la importancia de colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas, así como, en la medida de lo posible, evitar transitar por zonas de humedales al atardecer y el amanecer, y usar manga larga y repelentes si es necesario.

(SERVIMEDIA)
10 Aug 2022
MPB/clc