Salud

Expertos recomiendan disponer de un botiquín para hacer frente a lesiones en articulaciones, músculos o dolencias de otro tipo

MADRID
SERVIMEDIA

Disponer de un botiquín que permita afrontar lesiones en articulaciones, músculos, dolor en la espalda o molestias de otro tipo puede ayudar a afrontar dolencias leves, según coinciden expertos consultados.

Indican que en ocasiones se pueden abordar si se dispone “de buen botiquín que disponga de todos los elementos necesarios”. “A veces, tanto si hacemos deporte regularmente como si no, podemos sufrir algún tipo de lesión y sentir dolor en articulaciones, músculos, espalda, etc. Para ello es importante tener una serie de productos en casa que ayudarán a mitigar las molestias", explican.

MUÑEQUERAS

Las muñequeras son útiles para tratar diversas lesiones de la articulación de la muñeca, por eso en algunos casos es indispensable su uso.

Indican que si se sufre de algun dolor en esa zona, es importante poder contar con una muñequera en casa que ayude a mitigar la molestia, comprime e inmovilice la articulación para evitar que se realicen algunos movimientos que pueden empeorar el dolor y agravar la lesión.

En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de muñequeras metacarpianas que se pueden usar en el caso de sufrir algún dolor tras practicar deporte, forzar la muñeca en el trabajo, etc.

TIJERAS

En todas las casas hay tijeras pero no todas son igual de aptas para formar parte de un botiquín de primeros auxilios o para usarlas en el caso de sufrir una lesión.

Hay quienes consideran que las mejores tijeras para este tipo de situaciones son las de uso médico que están realizadas en acero inoxidable, con punta roma y un tamaño de aproximadamente 12 centímetros, ya que con ellas se puede cortar sin problemas esparadrapo, gasas estériles, vendas, tiritas o cualquier otro material.

POMADA

En caso de sufrir alguna dolencia como una contractura, una contusión o una sobrecarga muscular, una pomada antiinflamatoria puede contribuir a alivar el doler.

Estas cremas tienen componentes que actúan de forma localizada minimizando la inflamación en las zonas contracturadas, su textura se absorbe y algunas dejan una sensación de frío que calma el dolor.

VENDAJE

Tener un vendaje en el botiquín es útil en el caso de tener que inmovilizar algún miembro que se haya lastimado. Si se sufre algún tirón o esguince y se coloca el vendaje comprimiendo la zona se puede aliviar el dolor y evitar que se agrave.

Un vendaje es una buena opciónpara tratar lesiones en algún músculo o ligamento e incluso para improvisar un cabestrillo.

Por su parte, los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) son un tipo de medicamento que reducen el dolor y la inflamación. En cualquier caso, se debe consultar con un médico antes de tomarlos, ya que como cualquier otro medicamento tiene interacciones y efectos secundarios.

ESPARADRAPO

El esparadrapo es uno de los componentes básicos de cualquier botiquín, también para los que están pensados para lesiones. Este adhesivo suele estar realizado con un tejido transpirable y es muy útil para sujetar los vendajes y que queden bien cerrados.

FAJA LUMBAR

Una faja lumbar es de utilidad en caso de sufrir alguna lesión que provoque dolor de espalda y lumbar, ya que presiona la zona disminuyendo el dolor y ayuda a mantener una buena posición.

Este tipo de fajas están fabricadas con un tejido sin costuras, elástico y transpirable muy confortable, por eso se pueden llevar puestas durante horas. Su diseño está pensado para contener la zona del abdomen, el costado y la zona lumbar y se pueden encontar en diferentes tamaños.

Este producto puede variar de precio, por lo que hay quienes optan por aprovechar las ofertas de Black Friday.

BOLSAS DE FRÍO INSTANTÁNEO

Este tipo de bolsa es de un solo uso y no necesita congelarse o refrigerarse, ya que solo necesita presionarse y agitarse para generar frío de forma inmediata. Por su forma se adapta a cualquier tipo de zona a tratar.

Aunque en un botiquín para lesiones se priorice los productos necesarios para tratar este tipo de dolencias, pueden contener otros como algodón, termómetro, tiritas, etc.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
s/gja/mjg