Salud mental

Nueve de cada diez menores que sufren acoso tienen problemas psicológicos

- Una jornada aborda la contribución de la Psicología al bienestar emocional de los alumnos y a su rendimiento académico

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones educativas, sindicales y de diversa índole han organizado la ‘Jornada Salud Mental en Contextos Educativos: Contribución de la Psicología al bienestar emocional y al rendimiento académico', para lograr una mejor salud mental en los centros escolares. Los expertos subrayan que nueve de cada diez menores de edad que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos y que el 15% de los adolescentes tienen síntomas de depresión.

Los datos relativos a la salud mental en el ámbito educativo apenas representan "la punta del iceberg" que afectan a los menores españoles. "Abandono escolar, violencia filioparental, violencia de género, adicciones a nuevas tecnologías, prevención del consumo de drogas y embarazos no deseados, 'burnout' del profesorado, etc., se añaden además a la lista de problemas que afectan a la comunidad educativa", recuerdan los organizadores en esta convocatoria. La jornada se celebrará a partir de las 9 horas el 3 de febrero en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

"Teniendo en cuenta todas estas dificultades, ¿cómo es posible que no se esté ofreciendo la atención profesional y especializada que requieren? Es más, ¿cómo se puede estar consintiendo que el bienestar emocional y psicológico de nuestros hijos e hijas esté, a menudo, en manos de personas sin la formación psicológica más óptima? ¿Cómo nos explicamos las enormes ratios de alumnos por aula y el insuficiente número de profesores?", se preguntan los promotores de la jornada.

La iniciativa está convocada por las organizaciones de familias de alumnos Ceapa y Concapa; las asociaciones estudiantiles Canae y el Sindicato de Estudiantes; las sindicales FSIE y feUSO; la de centros educativos Fedadi, además de Asites (Teléfono de la Esperanza), ANIR (Infancia Robada), Acipe (Asociación Científica de Psicología y Educación) y el Consejo General de la Psicología.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
AHP/gja