Energía

Expertos subrayan el papel fundamental del biometano en la descarbonización del consumo residencial

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de expertos destacó este jueves que el biometano reúne cualidades similares a las del gas natural por lo que puede ser utilizado en las calderas de condensación de las viviendas para ayudar a reducir las emisiones de consumos energéticos vinculados, por ejemplo, con la calefacción.

Esta fue la idea central de unas jornadas organizadas por la Fundación Naturgy bajo el título ‘Energía para hogares de emisiones cero: el papel del biometano’.

Este encuentro sirvió para que distintos representantes de numerosas ramas de la actividad económica ofrecieran su punto de vista sobre el papel que el gas renovable debe jugar en la descarbonización.

“La oportunidad es enorme”, según explicó Óscar Barrero, socio líder del sector Energía de PwC. “España tiene potencial para producir anualmente 163 TWh de biometano, en todo el territorio. Esta cifra es ocho veces superior al objetivo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, añadió.

A continuación este experto puso el ejemplo contrario de Francia, un país con características similares a España, pero donde el despliegue del biometano va muy por delante. Otro ejemplo de país europeo con un desarrollo muy superior en producción y consumo de biometano es Dinamarca. “Aquí tenemos aproximadamente 60 plantas de distinta capacidad y el Gobierno ha acelerado el plan para cumplir los objetivos ambiciosos de 2040 ya en el año 2030”, indicó el danés Torben Brabo, senior VP de Energinet.

“El biometano es seguro y verde, dos caras de la misma moneda. Nuestra actual producción es de 10 TWh y ahora trabajamos en producir aún más, cubrir el 100% de la demanda en 2030, y exportar”, comentó.

Por su parte, Luis del Barrio, 'partner' de Práctica de Energía (EN&UTL) de Arthur D Little (ADL), explicó las conclusiones del estudio 'Descarbonización de la demanda de calor de los hogares: palancas de aceleración del proceso'. En este informe, ADL concluye que “la bomba de calor en determinadas zonas y condiciones de operación y para determinados grupos de población no es la solución más eficiente, por lo que se debe contar con otras alternativas de alta eficiencia y/o uso de combustibles renovables”.

En la misma línea se pronunció Nicolás Klingenberg, presidente de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca). “Estimamos que en el 70% de las viviendas no se podría instalar una bomba de calor en los hogares por falta de espacio, por lo que las calderas son una vía eficiente de descarbonización. No se puede confundir la tecnología de combustión con qué gas se está utilizando, y en el caso de las calderas tenemos una ventaja porque la utilización de biometano en todo el parque es susceptible”, remarcó.

Por último, Raúl Suárez, CEO de Nedgia, concluyó la jornada destacando el rol fundamental que tiene que jugar el gas en la descarbonización y remarcando el compromiso de Naturgy y el sector energético con la reducción de emisiones.

En este sentido, apuntó que el papel del biometano será clave en la descarbonización del consumo residencial y pidió que el consumidor esté dentro del proceso porque cualquier solución de descarbonización que se plantee debe ser sostenible económica y socialmente.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
JBM/clc