Oncología

Expertos subrayan que la telemedicina ayuda, pero "no es la solución definitiva” en pacientes oncológicos

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos que participaron este miércoles en la jornada `El cáncer no espera, tú tampoco deberías´ subrayaron que la telemedicina ayuda, pero “no es la solución definitiva” en pacientes oncológicos.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Enriqueta Felip; la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán; el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Ramón García Sanz; y la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno; participaron en ‘Diálogos EFE Salud’ para debatir sobre la campaña ‘Una nueva normalidad, el mismo cáncer’ que han lanzado para concienciar sobre la importancia de la detección precoz y las revisiones médicas, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero.

La pandemia provocada por la covid-19 afectó a todo el sistema sanitario, pero, especialmente, a oncología. El doctor García reveló que “una de cada cinco personas con cáncer durante la primera ola desconocían que padecían cáncer”, y remarcó la necesidad de reactivar la Atención Primaria y los cribados. Reconoció que “es posible que haya una reducción de la supervivencia y un aumento de la mortalidad en los próximos meses y años a consecuencia de los retrasos provocados por el coronavirus”.

Asimismo, médicos y pacientes afirmaron que “la supervivencia de los pacientes con cáncer en España es muy parecida a la de países más desarrollados de nuestro entorno”, y subrayaron la importancia de integrar todos los avances y seguir creciendo para continuar teniendo una oncología, hematología, prevención, un tratamiento multidisciplinar y la atención a los largos supervivientes de gran excelencia. Concluyeron que la campaña pretende recalcar la importancia de recuperar la normalidad también en el abordaje del cáncer, que continúe siendo una prioridad sanitaria y que “no desaparezca” de la agenda pública.

INNOVACIÓN FARMACOLÓGICA

Los representantes de las asociaciones de pacientes y médicos indicaron que, según datos de Farmaindustria, el tiempo medio para conseguir precio-reembolso de la farmacología molecular por el Ministerio de Sanidad en España es de 19 meses, mientras que en Alemania es de dos o tres meses.

En este sentido, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, aseguró que “el 80% de las moléculas innovadoras en oncología han sido rechazadas por Sanidad”, lo que implica que se necesiten nuevos procesos, y apuntó que, en el área de oncología, “el 100% de lo poco que se está probando en innovación viene con alguna restricción, y eso significa limitaciones a que pueda llegar a toda la población a la que va dirigida”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Ramón García Sanz, enfatizó que “es fundamental que haya una evaluación clínica rigurosa en la que participen grupos multidisciplinares que incluya oncólogos, hematólogos y, por supuesto, pacientes que establezca el valor clínico de la innovación”.

Además, señaló que factores como la accesibilidad, la monitorización y la transparencia ayudarán a que los tiempos de aprobación de los fármacos fueran “más competitivos”. La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, aseveró que hay un problema “muy importante” en el acceso a la innovación farmacológica y en la equidad, y resaltó que “una cosa es que tengamos fármacos aprobados y otra es que estén disponibles para todos los que lo necesitan”. También reconoció que “muchas veces” prevalecen los criterios económicos a los médicos.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
MPB/clc