Comercio

La exportación española aumentaría un 24% si las pymes españolas tuvieran el tamaño de las alemanas

-Según el Club de Exportadores

MADRID
SERVIMEDIA

La exportación española podría crecer un 24%, en torno a 96.000 millones de dólares (90,45 millones de euros), si el tamaño de las pymes españolas fuera igual al de las alemanas, según el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

La asociación subrayó este lunes que diversos estudios demuestran que las empresas medianas tienen mucha más propensión a exportar que las pequeñas.

Según datos de Eurostat, el tamaño medio de una empresa alemana es de 12,2 empleados, y vende anualmente por importe de 3,3 millones de euros. En cambio, en España, la media de trabajadores por empresa se reduce a 4,8, y sus ventas medias son de 1,1 millones de euros al año, tres veces menos que la media alemana.

Para el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, “es necesario y urgente promover el aumento del tamaño medio de la pyme española, favoreciendo fiscal y financieramente las fusiones y adquisiciones que supongan un incremento de su tamaño”.

“También es preciso elevar los umbrales de todas aquellas disposiciones que impiden crecer a las pymes, porque les hacen perder condiciones más favorables. Por ejemplo, de declaración trimestral de impuestos, pasando de seis a veinte millones, o de creación de comités de empresa, cuyo mínimo pasaría de 50 a 100 trabajadores”, añadió.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
JMS/gja

Palabras clave