Agricultura

La exportación de frutas y hortalizas cayó un 6% en volumen en 2023 por la sequía y los mayores costes, según Fepex

MADRID
SERVIMEDIA

La exportación de frutas y hortalizas frescas en 2023 retrocedió un 6% en volumen en 2023 con relación al año anterior, totalizando 11,3 millones de toneladas, lo que la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) atribuyó especialmente a la sequía y los mayores costes.

Según destacó la federación este martes, el descenso del volumen exportado de frutas y hortalizas frescas en 2023 es el resultado de “múltiples factores” como la climatología adversa, especialmente la sequía y la falta de recursos hídricos, así como el incremento de los costes de producción y el retroceso de la competitividad frente a países terceros.

Además, a tenor de los datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron un 6% en valor, situándose en 16.855 millones de euros.

Por otro lado, la federación apuntó que la concentración de las ventas en la Unión Europea reflejó la “importancia de las políticas de la Comisión Europea” para el desarrollo futuro del sector, políticas que deben “estar en consonancia con la realidad productiva de los Estados miembros” y deben “apoyar claramente la preferencia comunitaria”.

Y es que las ventas realizadas a países miembros de la Unión representaron el 83% del total exportado por España en 2023, totalizando 9,4 millones de toneladas, porcentaje que se eleva al 97% si se considera Europa (incluyendo países como Reino Unido, Suiza o Noruega).

Esto muestra, según Fepex, la “poca presencia que tienen las producciones españolas en los mercados extraeuropeos” debido a “la dificultad de acceso a mercados no comunitarios”, lo que depende, en la mayoría de los casos, de la negociación de protocolos específicos entre el Estados miembro y el país tercero.

Por productos, el descenso del volumen exportado “ha sido más notable” en las frutas, con un 7,7% menos que en 2022, totalizando 6,2 millones de toneladas, mientras que el valor crece un 1%, situándose en 8.972 millones de euros.

La exportación de hortalizas bajó un 3% respecto a 2022, situándose en 5,2 millones de toneladas, con retrocesos en las principales hortalizas vendidas al exterior, como el pimiento, la lechuga, el pepino, el tomate y las coles.

Por origen, Andalucía, representa el 33% de a la exportación nacional, situándose en 3,7 millones de toneladas, un 9% menos que en 2022, por un valor de 6.565 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 3,2 millones de toneladas (-8%) y 4.365 millones de euros (+9%) y Murcia, con 2,1 millones de toneladas (-6%) y 3.085 millones de euros (+6%).

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
VMT/mmr/clc